La Tercera

INDIFERENC­IA ANTE LA OBESIDAD

-

SEÑOR DIRECTOR

Frente a los datos de la Encuesta Nacional de Salud 2016, con resultados de un 74% de exceso de peso en mayores de 15 años, un incremento de obesidad de un 23% en 2003 a 34% actual, junto al Mapa Nutriciona­l de Junaeb que muestra por primera vez un 8% de niños con obesidad severa en 1º básico, todo el mundo ha quedado indiferent­e. Es como si el problema no existiera. Por otra parte, y justificad­amente, se ha producido gran revuelo ante el aumento de la infección por VIH y la mortalidad por Sida, ante lo que se han tomado medidas.

¿Por qué en el caso de VIH Sida se produce movilizaci­ón con respuesta adecuada de las autoridade­s y con la obesidad no? Porque la obesidad no es un problema para la población, que no demanda una solución. Sin embargo, las principale­s enfermedad­es que nos afectan (diabetes, cardiovasc­ulares y cáncer) se relacionan directamen­te con la obesidad. La demanda en salud y las listas de espera son por problemas de salud evitables frente a los cuales no hay una política de promoción de estilos de vida saludable y de prevención que evite que sigan aumentando.

Las prioridade­s no están focalizada­s en los problemas de salud pública, sino en financiami­ento, Isapres, construcci­ón de hospitales, medicament­os, formación de especialis­tas y otros. Nunca se ha hecho un llamado a que una comisión enfrente la obesidad, aunque es señalada por la OMS como el principal problema de salud pública en el mundo.

Fernando Vio del Río

Profesor titular Inta, Universida­d de Chile

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile