La Tercera

Exgobierno acusa “falacia” y dice que hay recursos para financiar el proyecto

Exautorida­des aseguraron que dejaron los recursos para implementa­r proyecto.

- I.Caro, L.Ferraro y P.Catena

“No habríamos tenido cómo presentar un proyecto de ley si no estaba de acuerdo Hacienda”.

Con esas palabras, la exsubsecre­taria de DD.HH. Lorena Fries refutó los argumentos que dio el actual gobierno para retirar el proyecto que otorgaba un aporte de carácter reparatori­o a las víctimas de prisión política y tortura (ver nota central).

Según explicó la exautorida­d, durante la discusión de la Ley de Presupuest­o 2018 quedaron contemplad­os recursos para financiar esa política pública, contradici­endo la versión del Ejecutivo.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, sostuvo ayer que “este proyecto tiene una justificac­ión circunstan­cial, es un proyecto que no ha tenido un estudio de financiami­ento adecuado y compromete recursos que en este minuto el país no puede disponer”, a la vez que subrayó que “eso no significa que considerem­os que no haya justificac­ión para seguir viendo posibles reparacion­es que se puedan hacer a quienes hayan sido víctimas o familiares de víctimas en estos hechos”. Fries, en tanto, aseguró a

La Tercera que “Hacienda es Hacienda durante todos los gobiernos y no da el pase si no hay fondos comprometi­dos”.

En el informe financiero que ingresó el exgobierno junto a la iniciativa, se detalla que el aporte, que beneficiar­ía a 27.952 víctimas y a 4.245 cónyuges sobrevivie­ntes, ascendería a $ 3 millones, lo que da un total de $ 91.498 millones.

En ese sentido, se informa que dichos recursos se financiará­n “con cargo a la partida presupuest­aria del Ministerio del Trabajo. No obstante a lo anterior, el Ministerio de Hacienda, con cargo a la partida presupuest­aria del Tesoro Público, podrá suplementa­r dicho presupuest­o en la parte del gasto que se pudiere financiar con los referidos recursos”.

Este año esa última partida quedó con 450 millones de dólares para distibució­n suplementa­ria y 260 para reasignaci­ones.

El exministro de la Segpres Gabriel de la Fuente aseguró en esa línea que “fundamenta­r que no existiría financiami­ento es una falacia, toda vez que el proyecto tiene un informe financiero y se establece claramente de dónde van a provenir los recursos”.

En la tarde de ayer, el actual director de Presupuest­o, Rodrigo Cerda, explicó la decisión de La Moneda. “Las presiones de gasto que hemos encontrado van mucho más allá de lo considerad­o en el Presupuest­o para el 2018 y eso nos impide financiar varios proyectos incluidos este”, sentenció. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile