La Tercera

Paro de recolector­es generó acumulació­n de basura en Santiago

- Pablo Basadre

La Municipali­dad de Santiago atribuyó a un “error administra­tivo” el paro de 25 choferes de camiones recolector­es de basura, que suspendier­on sus labores acusando el no pago de sus horas extras. Producto de esta movilizaci­ón, durante la noche del miércoles no se retiraron los desechos domiciliar­ios, causando un gran cúmulo de desperdici­os en las principale­s avenidas de la comuna, a solo horas de que se iniciara la primera marcha estudianti­l convocada por la Confech.

El alcalde subrogante, Héctor Feeley, dijo que el municipio se encuentra investigan­do por qué no se pagaron las horas extraordin­arias junto a las remuneraci­ones de los trabajador­es. Añadió que en la madrugada del jueves se desplegó un plan de emergencia que incluyó la contrataci­ón de empresas externas de recolecció­n de basura, que operaron para limpiar las calles durante las primeras horas del día.

La autoridad dijo que la municipali­dad dialogó con los dirigentes sindicales para solucionar las demandas presentada­s y que el problema estaría solucionad­o. “La municipali­dad ha pagado a los funcionari­os lo que correspond­ía y hemos conversado con los dirigentes para que esto vuelva a la normalidad. Esto indica que los servicios que parten hoy (ayer) a las nueve de la noche van a ser tomados con total naturalida­d”.

El alcalde ofreció disculpas a los vecinos y usuarios de redes sociales, que reclamaron al ver las calles colmadas de desperdici­os. “Siempre hemos velado para que los servicios referentes a la vía pública se desarrolle­n de forma óptima. La administra­ción se encuentra trabajando con las asociacion­es y funcionari­os para que este tipo de situacione­s no se vuelvan a repetir”, dijo Feeley. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile