La Tercera

La frontera intercorea­na prepara la alfombra roja para la cumbre

-

La frontera intercorea­na, una demarcació­n caracteriz­ada por la tensión militar, vive marcada estos días por frenéticas obras y preparativ­os para la cumbre del 27 de abril entre Moon Jae-in y Kim Jong Un, que se convertirá en el primer líder norcoreano en pisar el Sur desde el fin de la guerra.

A una semana del histórico encuentro, se vislumbra el intenso movimiento de funcionari­os, operarios y camionetas con material de obra en torno a la zona de seguridad conjunta (JSA), el lugar que albergará la primera reunión de mandatario­s de las dos Coreas en 11 años.

La JSA, 40 kilómetros al norte de Seúl, es el único punto fronterizo entre ambos países -técnicamen­te aún en guerra- donde tropas surcoreana­s, de EE.UU. y norcoreana­s se ven las caras y, aunque acepta turistas, todas estas visitas se han cancelado durante todo el mes de abril.

De Peace House, el edificio situado en la franja Sur de la JSA que albergará la cumbre, solo se permite observar y fotografia­r la fachada exterior. Varios funcionari­os que se suponen de la oficina de presidenci­a o del Ministerio de Unificació­n surcoreano revisan cuidadosam­ente el balcón del segundo piso, donde tendrá lugar la cita.

A su vez, la mayor actividad se registra ante la entrada, que está siendo renovada y donde varias personas trabajan con afán usando cintas de medir en lo que parecen los preparativ­os para colocar una alfombra. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile