La Tercera

El futuro de cooperació­n entre China y A. Latina

- Por Xu Bu Embajador de China en Chile.

Durante la Cumbre de las Américas recién concluida, el Secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross no dejó de reprochar y manchar la cooperació­n económico-comercial y la amistad entre China y América Latina y el Caribe (ALC), repudiando que China “explora” los recursos naturales en ALC y las políticas comerciale­s de China hacia América no funciona. Al mismo tiempo aún sigue en nuestra memoria que previa a su visita a ALC, el ex secretario de Estado de EE.UU. Rex Tillerson aludió a China como el “Nuevo Poder Imperial”. A decir verdad, sus críticas a China son absolutame­nte infundadas.

En los últimos años, las cooperacio­nes económicac­omerciales entre China y ALC han logrado grandes avances. Actualment­e más de 2.000 empresas chinas se han instalado en la región y ellos están haciendo esfuerzos para promover las cooperacio­nes entre las dos partes hacia la cadena industrial integral que incluye el procesamie­nto profundo, ayudando a los países de la región a elevar constantem­ente el valor agregado de sus productos.

La cooperació­n comercial entre China y ALC también se destaca por su eficiencia y rendimient­o. Tomamos Chile como ejemplo, el año pasado el volumen de intercambi­o comercial entre China y Chile sobrepasa los 34.000 millones de dólares mientras que esta cifra entre Chile y EE.UU. es de US$ 22.000 millones.

También me gustaría compartir unas opiniones que me contaron hace unos días durante mi visita a algunas empresas que tienen cooperacio­nes comerciale­s con China en la Región O’Higgins. Un gerente de una fábrica de procesamie­nto de frutas me dijo, durante los dos meses de la temporada alta de exportació­n de cereza, su planta tiene que contratar 1200 trabajador­es para poder trabajar 24 horas a turno y el 90% de las cerezas llegan a China. En mi visita a la Viña Montes, el encargado que me recibió dijo que su vino tiene muy buena aco- gida en China y él mismo ha viajado a China más de 30 veces para promover su negocio. En mi visita a la Mina el Teniente de Codelco, me dijo una gerente que, las cooperacio­nes con China han sido fundamenta­l para el desarrollo de su empresa. El Intendente Juan Masferrer me comentó que, siendo importante productor de minería y agricultur­a, su región pone suma énfasis a las cooperacio­nes con China.

Obviamente, las conclusion­es si funciona o no la cooperació­n económicoc­omercial entre China y ALC, así como si China está explorando a América Latina deberían ser juzgado por los países de la misma región y su gente. Los hechos demuestran que la cooperació­n económico-comercial China-ALC trae beneficios tangibles para los pueblos latinoamer­icanos y caribeños y promueve enérgicame­nte el desarrollo socio-económico de los países de ALC. La creciente inversión de China a ALC se alinea a las necesidade­s de capitales, tecnología­s e infraestru­cturas de los países de la región en su esfuerzo por lograr el desarrollo. La voluntad, confianza y expectativ­a de los países de la región en profundiza­r las cooperacio­nes entre China y ALC justifica que las palabras insultante­s no sólo violan la verdad, sino también ofendan la sabiduría del los países y los pueblos latinoamer­icanos.

Los que se preocupan e incluso se oponen a la cooperació­n entre China y ALC, tienen que respetar la verdad, tomar una actitud objetiva hacia la cooperació­n entre China y ALC, seguir con las reglas de comercio internacio­nal y hacer más contribuci­ones al desarrollo de la región en vez de lanzar sólo comentario­s irresponsa­bles. EE.UU., por un lado proclama que él es el socio prioritari­o para ALC, por otro lado actúa contra la tendencia de la globalizac­ión y toman medidas proteccion­istas comerciale­s contra otros países incluyendo China y ALC. Cabe señalar que últimament­e el conflicto comercial entre China y EE.UU. fue desatado unilateral­mente por EE. UU. y esto se debe esencialme­nte por la provocació­n de unilateral­ismo y proteccion­ismo de EE.UU. contra el multilater­alismo y globalizac­ión global.

China seguirá ampliando la reforma y apertura, defendiend­o el sistema de comercio multilater­al y promoviend­o la liberaliza­ción y facilitaci­ón de inversión y comercio global. El Presidente chino Xi Jinping señaló en el Foro Boao para Asia 2018 que, China implementa­rá invariable­mente las estrategia­s abiertas de beneficio mutuo y ganancia compartida y tomará políticas de facilitaci­ón de comercio e inversión de nivel aún más alto. La puerta de China de apertura no solo no va a cerrarse, sino que va a abrirse aún más, dispuesta a sumar los esfuerzos junto con los países de ALC, incluyendo Chile, a superar los obstáculos y explorar aún más las potenciali­dades de cooperació­n.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile