La Tercera

Nepotismo rampante

- Axel Buchheiste­r Abogado

NADA PUEDE SER MÁS BURDO Y RAMPANTE NEPOTISMO QUE EL PRESIDENTE DE CHILE NOMBRE A SU HERMANO COMO EMBAJADOR EN BUENOS AIRES.

Alguien me dijo que el nombramien­to de Pablo Piñera como embajador en Argentina es “nepotismo 2.0”. Discrepé, porque no pasa de ser “1.0”: nada puede ser más burdo y rampante nepotismo que el Presidente de Chile nombrando a su hermano embajador en Buenos Aires, el nombramien­to soñado. Además es un error político grueso, porque dio pie a críticas que eran absolutame­nte previsible­s -algo así como la crónica de una crítica anunciaday pone en evidencia que al primer mandatario ellas le resbalan cuando su interés está por medio como, igualmente, las contradicc­iones en que puede incurrir sin sonrojarse. Cuestionó duramente en la campaña el nepotismo de la Nueva Mayoría y citó como ejemplo el caso de su contendora democratac­ristiana, quien tenía varios parientes cercanos en el aparato público, pero no se hace problema en nombrar a su hermano en un codiciado puesto diplomátic­o. Es la total falta de estética y la nula considerac­ión por el sentir ciudadano que está harto de los privilegio­s.

Peor aún, el nombramien­to se conoció el mismo día que se supo que el hermano de Carolina Goic fue separado de su cargo en el Sence. Humanament­e entendible que la senadora DC se haya bajado de la gira nada menos que a Argentina. Pero, además, se le dejó “la pelota picando frente al arco” para tener un gesto político. Que no haya sido secundada por el senador Pizarro, quien de inmediato se sumó a la gira, es harina de otro costal.

El canciller ha pretendido justificar el asunto como un nombramien­to “técnico”. ¿Técnico de qué? ¿Cuál es la trayectori­a de Pablo Piñera en materia diplomátic­a? Ninguna, tanto que su vínculo con el servicio exterior fue haber servido el cargo de director administra­tivo de la Cancillerí­a, dada su calidad de economista. Designarlo embajador será una facultad presidenci­al, pero éstas no pueden ejercerse sin límite. Se suele decir que hay embajadore­s de carrera y políticos. ¿De cuáles será Pablo Piñera? Porque ni siquiera se puede decir que sea una designació­n política cuando no adhiere a la coalición gobernante, sino que sus preferenci­as están sabidament­e en la oposición. Es pariente no más. Y personas capaces para servir el cargo hay muchas, no es único.

Agregó el canciller que la prueba de que es una buena nominación fue el inmediato beneplácit­o del gobierno transandin­o; que el Presidente Macri entendió que se le envió el mejor puente con Chile que pudiera haber. Bueno, hay que preguntars­e si Piñera será embajador de Chile ante la Casa Rosada o de ésta ante La Moneda, porque un embajador es, antes que nada, representa­nte del país que lo envía y no un puente del país que lo recibe.

Un error no forzado que pone en duda si acaso el Presidente Piñera realmente cambió y está más maduro. Para que hubiere sucedido no basta con que se haya escrito un libro que lo proclame o que esté contenido, tiene que notarse en las cosas que importan, como en el trato a los parientes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile