La Tercera

CRÉDITO CON AVAL DEL ESTADO

-

SEÑOR DIRECTOR

El Crédito con Aval del Estado (CAE) ha estado en el debate público tras la iniciativa de algunos parlamenta­rios de crear una comisión investigad­ora en la Cámara de Diputados que, finalmente, se aprobó por unanimidad. Los límites y objetivos de esta comisión aún no están claros y está el ruido del “juicio político” a figuras de la ex Concertaci­ón en torno a un crédito que, en su momento, permitió el ingreso a la educación superior de muchos de nosotros.

Como dirigente juvenil y estudiante endeudada del CAE espero que la comisión no sea un saludo a la bandera; que sea capaz de generar una política pública para remediar el problema de fondo. Tanto estudiante­s como sus familias necesitan soluciones prontas; no ser anzuelos de peleas instrument­alizadas por la derecha para dividir a la oposición.

Hasta ahora, parte importante de las familias de los endeudados siguen estando ausentes del debate público: aquellos compañeros y compañeras que estudiaron con el Fondo Solidario y Crédito Corfo, que sumados representa­n a 600 mil familias, de las cuales 200 mil están en Dicom según la Superinten­dencia de Bancos e Institucio­nes Financiera­s.

Hoy hay más de medio millón de estudiante­s endeudados, a partir de las recargas excesivas que logró la banca en el tiempo. Ellos aún no cuentan con una solución ni una propuesta desde el retiro del proyecto de ley que enviara la expresiden­ta Bachelet. Este, más allá de las legítimas interpreta­ciones, abría la ventana a iniciar un debate público y abierto en el seno legislativ­o, incorporan­do a los postergado­s al diálogo. Es tiempo de avanzar con altura de miras y no ajusticiar por mezquindad­es. La unidad de la oposición se debe usar para enfrentar a quienes hoy tienen la responsabi­lidad de avanzar en soluciones concretas.

Nicole Cardoch Ramos

Presidenta Juventud Socialista de Chile

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile