La Tercera

Fiscalía ordena diligencia­s por pago de $ 75 millones a presuntas víctimas

De 14 supuestas víctimas de abusos, Ministerio Público recibió cinco casos que desmienten los hechos.

-

Un oficio enviado por el fiscal Guillermo Adasme a la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI le ordena realizar una “identifica­ción, entrevista y toma de declaració­n” a las 14 personas que el exalumno Hernán Martínez incluyó en una lista de supuestas víctimas de abusos sexuales cometidos por religiosos de la Congregaci­ón Hermanos Maristas.

Producto de esta denuncia, en que sindicaba como responsabl­e de ilícitos de índole sexual al religioso Abel Pérez, Martínez llegó a un acuerdo extrajudic­ial con la entidad, la cual, el 11 de agosto de 2017 le pagó $ 75 millones como indemnizac­ión.

A siete meses de alcanzar ese acuerdo, la congregaci­ón, a través de sus abogados asesores Alejandro Peña y Vinko Fodich, comenzó a realizar una serie de diligencia­s y contactos con las presuntas víctimas.

El resultado, según consigna el expediente de la Fiscalía Sur, es que los abogados lograron dar con el paradero de cuatro exalumnos presuntame­nte afectados, quienes “nos han expresado que jamás han sido víctimas de delitos de esas caracterís­ticas”, detalla el documento que Peña y Fodich entregaron a la fiscalía.

Asimismo, en una carta que tiene fecha 8 de abril, otro de los presuntos denunciant­es incluidos en la lista de Martínez hizo llegar una carta al rector del Instituto Alonso de Ercilla, Jesús Pérez.

“Me enteré de esta situación dado que a mi domicilio llegó a mediados del mes de marzo de 2018 el subcomisar­io Oscar Romero, de la unidad de Delitos Sexuales, Brisexme”, relata en la misiva.

Agrega que “le comenté que no era víctima, que no conocía a Hernán Martínez y que en diciembre me llamó por teléfono el hermano Varona, quien me consultó si yo había sido víctima de abusos sexuales en el colegio, a lo que respondí que no. Quiero aclarar por este medio que yo no he sido ni fui víctima de abusos sexuales y tampoco fui víctima de ningún tipo de abusos durante mis años de escolarida­d”.

Entre las personas a las que la PDI también tomará declaració­n se encuentra el propio Hernán Martínez. Pese a esta situación, fuentes de la investigac­ión aseguran que en el listado de Martínez existen verdaderos afectados por estos hechos.

Sobre este punto, el abogado Felipe Moraga dijo que “me parece un hecho gravísimo que la investigac­ión arroje que exista una persona que invente la calidad de víctima de terceros con el propósito de cobrar una indemnizac­ión, ya que puede poner en tela de juicio el testimonio de eventuales reales víctimas”. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile