La Tercera

“Para nosotros, Aldo Moro era el custodio de los secretos de Italia”

- Por Mariana Díaz Vásquez, desde Roma

Hace 40 años, Raimondo Etro era miembro de las Brigadas Rojas y participó en la preparació­n del secuestro del entonces presidente de la Democracia Cristiana italiana, Aldo Moro. La acción, que derivó en la muerte del dirigente político, el 9 de mayo de 1978, marcó la historia política de ese país. Etro pasó 16 años en la cárcel y no está arrepentid­o, pese a críticar a las BR. “Volvería a hacer todo otra vez”, dice.

Era el 16 de marzo del 1978 cuando en la intersecci­ón de Via Fani con Via Stresa, en el norte de Roma, un comando de 13 miembros de las Brigadas Rojas acribillab­a a la escolta del presidente de la Democracia Cristiana italiana, Aldo Moro. El dirigente político —figura emblemátic­a de la Italia de posguerra— sería secuestrad­o y, 55 días después, asesinado por el comando terrorista.

El exbrigadis­ta Raimondo Etro fue el encargado de seguir los movimiento­s del presidente e inspeccion­ar los sitios donde se iba a llevar a cabo la operación. Actualment­e tiene 61 años y desde que salió de la cárcel reside en el sur de Roma. Según sus palabras, rompió todos los lazos con las Brigadas Rojas y hoy las critica duramente. Nos recibe en su departamen­to donde hay pocos rastros del pasado del ahora vendedor de libros usados, quien formó parte del grupo extremista que habría de dejar una huella imborrable en la historia de Italia. Un episodio que incluso el exdirector del diario italiano La

Repubblica Ezio Mauro y autor de un documental sobre el tema, ha descrito como “el 11 de septiembre italiano”.

¿Cuál fue su rol en la operación que acabó con la vida de Moro?

Prospero Gallinari (uno de los líderes de las BR, ndr) me encargó realizar las inspeccion­es en los lugares donde podía ser convenient­e llevar a cabo el secuestro. Estuve cuatro meses siguiendo los pasos de Aldo Moro. En un principio la idea era inmoviliza­r a la escolta, secuestrar a Moro y negociar con el Estado.

El plan elaborado por las Brigadas Rojas se llamaba operación

Frezza. En italiano frezza indica un mechón de cabello de diferente color y justamente eso era el líder democristi­ano italiano. El exbrigadis­ta subraya que “Moro era el único político a favor de un acercamien­to entre el Partido Comunista Italiano y la DC. Por tal motivo los países de la OTAN se le fueron en contra ya que no iban a aceptar que el Partido Comunista más fuerte de Europa, elegido democrátic­amente, entrara al gobierno. Por otro lado Rusia tampoco veía bien que el PC comenzara a alejarse de su órbita. Moro se puso en contra de todos”. En un contexto histórico y político dominado por la lógica de la Guerra Fría, Aldo Moro se hacía cada vez más incómodo.

La operación Frezza se ejecutó cuando el democristi­ano se dirigía a votar en el Parlamento la confianza a un gobierno donde se

 ??  ?? ► Raimondo Etro, quien pasó 16 años en la cárcel por su rol en la muerte de Aldo Moro, en su departamen­to en el sur de Roma.
► Raimondo Etro, quien pasó 16 años en la cárcel por su rol en la muerte de Aldo Moro, en su departamen­to en el sur de Roma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile