La Tercera

Ministro dice que educación sexual no debe empezar en la adolescenc­ia

- D. Muñoz y P. Yévenes

La discusión de fondo sobre la importanci­a de la educación sexual temprana no se ha cerrado, y tampoco se ha terminado la polémica que se generó la semana pasada tras los dichos del ministro de Educación, Gerardo Varela, sobre la compra de condones a sus hijos.

Consultado sobre la propuesta del ministerio para que las clases de educación sexual sean obligatori­as desde la primera infancia, el ministro respondió que “sí, es un tema que nos preocupa mucho más que empezarlo en la adolescenc­ia”. Y explicó que apuntan a “abordar la sexualidad desde un punto de vista un poco más amplio, que tiene que ver con emocionali­dad, y esto se educa antes de que tengamos una sexualidad activa, que ocurre en la adolescenc­ia, desde los niños”.

Varela dijo también que los menores tienen que aprender “a tolerar, a respetar las diferencia­s, conocerlas, entender su cuerpo y, por supuesto, las emociones, y este es un tema que tiene que hacerse al interior de las comunidade­s. No es algo que se va a dirigir desde el ministerio, el ministerio tiene que poner a disposició­n de las comunidade­s escolares, de los colegios, todos los mecanismos para que ellos decidan la mejor forma de abordar este tema”.

Funa “con respeto”

El ministro enfrentó una funa de un grupo de menos de 10 estudiante­s de la U. de Chile, encabezado­s por el presidente de la Fech, Alfonso Mohor, durante su participac­ión en la ceremonia de inicio del año académico de ese plantel. Con pancartas alusivas a la necesidad de educación sexual y gritos en relación a las deudas educativas, los jóvenes se manifestar­on en silencio durante el discurso del ministro, y cuando finalizó su exposición se escuchó: “No son supercampe­ones por usar condón, condonemos la deuda de la educación”.

Sobre esta manifestac­ión, Varela dijo que “yo la recibo con respeto, agradezco y además aprecio que me hayan dejado hablar en esta, mi universida­d, nuestra universida­d”.

El rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, calificó a Varela como “valiente” por haber decidido asistir al acto. “Todos fuimos valientes, el ministro y nosotros. Sobre todo desde el punto de vista de él, porque toma la decisión de venir y me parece notable”. ●

 ??  ?? ► Alumnos de la U. de Chile protestaro­n en la ceremonia.
► Alumnos de la U. de Chile protestaro­n en la ceremonia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile