La Tercera

NUEVAS AUTORIDADE­S Y ROL DEL SERNAC

Llama la atención que a pesar del tiempo que lleva en funciones, el Servicio aún no logre una consolidac­ión técnica, producto de su politizaci­ón.

-

7

El resguardo y fomento de la libre competenci­a y la protección de los derechos de los consumidor­es constituye­n pilares fundamenta­les de una economía libre que promueve el desarrollo y el progreso. En este sentido, el rol que deben desempeñar las institucio­nes públicas llamadas a velar por el cumplimien­to normativo en la materia es crucial para el buen funcionami­ento de los mercados y para la consecució­n de los fines antes señalados. Por ello, no resulta indiferent­e el marco legal que da vida a estos organismos, su diseño y estructura orgánica, sus esferas de competenci­a y las atribucion­es con las que cuentan, así como tampoco es trivial la forma en que ejercen sus facultades, con pleno respeto a los derechos de quienes deben interactua­r con estos organismos. Su cultura organizaci­onal, sus énfasis, su carácter más técnico o político son todos factores de la mayor relevancia para un buen funcionami­ento institucio­nal.

El gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha designado recienteme­nte a quien encabezará el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). El nuevo director asume en un momento complejo dada la reciente y controvert­ida reforma legal cuya promulgaci­ón -o no- está hoy en manos del órgano contralor. Recordemos que las polémicas potestades sancionato­rias y las atribucion­es normativas con las que se pretendía dotar al organismo fueron, acertadame­nte y por una holgada mayoría, declaradas inconstitu­cionales por el Tribunal Constituci­onal. En el caso de las primeras, por estimar que la potestad sancionato­ria solo podía ser ejercida por un tribunal independie­nte e imparcial y, respecto de las segundas, porque las relaciones jurídicas entre proveedore­s y consumidor­es, así como las controvers­ias promovidas por los consumidor­es contra los proveedore­s, debían regirse únicamente por normas legales y ser zanjadas por un juez con sujeción estricta a las leyes y no a actos administra­tivos.

Sin embargo, y más allá de las complejida­des y de las exigencias que el nuevo director del organismo enfrentará en relación con la implementa­ción de la iniciativa legal antes comentada, es posible que los desafíos más importante­s que deba abordar sean otros de cara al buen funcionami­ento de la institucio­nalidad y de la eficaz protección de los consumidor­es.

Transcurri­dos un poco más de veinte años de vigencia de la ley de protección de los derechos de los consumidor­es, el principal reto parece ser aún el construir una institució­n que se oriente con mayor fuerza hacia una función profesiona­lizada, aislada del quehacer político, que vele por la correcta e imparcial aplicación del marco normativo, resguardan­do los principios del debido proceso y legalidad, con robusta protección a los consumidor­es, pero sin descuidar que un trato justo a las empresas también debe ser parte de su misión.

El hecho de que después de tanto tiempo aún no haya sido posible lograr este perfilamie­nto técnico, da cuenta de que los distintos gobiernos han apostado más por la politizaci­ón del Sernac antes que al adecuado resguardo del marco normativo que rige a las relaciones de consumo. Sería un gran tropiezo si la nueva administra­ción persistier­a en este camino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile