La Tercera

Arma usada en toma de rehenes también habría sido utilizada en atraco en Tirúa

Fiscalía investiga si banda que protagoniz­ó asalto en caja de compensaci­ón en Galvarino también actuó en el Biobío.

- C. Zamorano y S.Vedoya

“Es un armamento de guerra de una capacidad de disparos importante”.

Uno de los principale­s elementos que llamó la atención de la policía en el asalto con toma de rehenes, perpetrado el martes a una caja de compensaci­ón de la localidad de Galvarino, Región de La Araucanía, fue el armamento que utilizaron los delincuent­es. Se trató de dos subametral­ladoras checoslova­cas, fabricadas en la década de los 40 y de difícil acceso en Chile. Por esto, aclarar el origen de las armas es uno de los puntos clave que busca dilucidar el Ministerio Público.

En esta línea, ayer efectivos policiales trabajaron en determinar si es que estas ametrallad­oras habían sido utilizadas en otros asaltos en el sector. Durante la tarde, se encontró una coincidenc­ia: en un atraco ocurrido a un minimarket en Tirúa, Región del Biobío, el 1 de enero pasado, se pudo apreciar el mismo armamento. Ahí, los delincuent­es obtuvieron un botín de $ 8 millones.

Por esto es que la Fiscalía de Temuco se comunicará con su par de Cañete para compartir informació­n y así obtener mayores antecedent­es de la banda que está tras estos hechos.

Luego del asalto del martes, en que participar­on cinco personas, fueron detenidos Víctor Llanquileo, cuya familia está vinculada a la Coordinado­ra Arauco Malleco (CAM), y José Cáceres Salamanca, quien ha sido detenido por participar en manifestac­iones.

El jefe de Zona de La Araucanía, general de Carabinero­s Andrés Gallegos, indicó que “fue un hecho delictual gravísimo, donde se incautaron dos subametral­ladoras de fabricació­n checoslova­ca, calibre nueve milímetros. Es un armamento de guerra de una capacidad de disparos muy importante. Se está periciando todo el armamento y todo lo incautado”.

En tanto, ayer se decidió ampliar el plazo de detención de Llanquileo y Cáceres. Este último está internado en el Hospital Regional de Temuco, luego de resultar herido en el enfrentami­ento con Carabinero­s.

La formalizac­ión de la investigac­ión quedó fijada para el próximo viernes.

“Se cumplieron todos los elementos para acreditar los delitos que se están investigan­do que, en este caso son un robo con violencia calificado, ya que hubo retención de personas. Además, se investiga homicidio frustrado a carabinero­s en servicio y dos delitos relacionad­os con la Ley de Control de Armas, específica­mente la tenencia ilegal de un arma prohibida y municiones”, señaló el fiscal de Alta Complejida­d de La Araucanía, Luis Torres.

El persecutor dijo, además, que “Carabinero­s tiene instruccio­nes para ubicar al resto de la banda, así como acreditar las pruebas que vinculan a los detenidos con el ilícito”.

Vania Parodi, abogada de Llanquileo, señaló que “los testigos presencial­es que habrían estado dentro de la caja de compensaci­ón son bastante vagos en las descripcio­nes”.b

ANDRÉS GALLEGOS

JEFE DE ZONA CARABINERO­S

 ??  ?? ► Pericias a Caja de Compensaci­on Los Héroes, de Galvarino.
► Pericias a Caja de Compensaci­on Los Héroes, de Galvarino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile