La Tercera

Diez reclamos por día recibe Sernac por mal cobro de estacionam­ientos

Balance del organismo indica que se han realizado 3.792 presentaci­ones por no respetar norma que obliga a que el usuario pague por minuto vencido.

- Oriana Fernández

A 13 meses de la entrada en vigencia de la nueva ley de estacionam­ientos, se ha registrado un aumento en la cantidad de reclamos de usuarios por cobros indebidos de las tarifas y de robos al interior de los vehículos. Según el último informe del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), entregado vía Ley de Transparen­cia, entre el 15 de febrero del año pasado y el 31 de marzo pasado se han realizado 3.792 presentaci­ones por supuestos abusos cometidos por las empresas.

La norma indica que las firmas que prestan este tipo de servicios deben hacer cobros por minuto vencido a los conductore­s. Además, las empresas tampoco pueden “redondear” la tarifa, sino que se debe respetar el precio que está establecid­o.

Así, mientras el primer año de regulación hubo 3.186 casos ante el Sernac, en lo que va de 2018 van 606. En suma, se presenta un promedio de 10 reclamos por día. De ese total, se han iniciado nueve demandas colectivas por parte de grupos de afectados.

Respecto de este balance, Hernán Calderón, presidente de la Corporació­n Nacional de Consumidor­es y Usuarios, explica que el Sernac “se ha transforma­do en un buzón. Es muy difícil que se abran investigac­iones para resolver el problema”. Añade que una de las soluciones que se da a los clientes es el envío de oficios a las compañías denunciada­s, pero muchas no responden en los plazos o bien nunca dan informació­n.

Calderón añade que tampoco existe, hasta ahora, la posibilida­d de que las personas tengan una “respuesta directa y efectiva de las propias compañías”, pues la ley no lo obliga.

Según la Conadecus, casi la mitad de los requerimie­ntos correspond­e a robos a automóvile­s en estos lugares. El alcalde de Estación Central y presidente de la Comisión de Transporte­s de la Asociación de Municipali­dades de Chile, afirma que las empresas “han reajustado sus tarifas en el último año, pero vemos que no invierten en seguridad. Deberían responder”. Detalla que las firmas son las encargadas de probar en los juicios que tomaron las medidas de seguridad para evitar delitos, pero son los conductore­s los

que finalmente deben demostrar haber sido víctimas.

Franco Basso, investigad­or del Observator­io de Movilidad Urbana de la U. Diego Portales, dice que desde que comenzó a regir la ley “no se aprecia que haya fiscalizad­ores que chequeen cómo se cobra en estos recintos, si se cumple con la vigilancia de los vehículos o bien que se informe, como dice la ley, de manera clara y visible sobre las tarifas”. Consultado el Sernac por los reclamos, no se pronunció al respecto.

Debido a estas situacione­s, la Comisión de Economía del Senado discutirá este martes el proyecto que incorpora cambios a la ley, cita a la que acudirá el ministro del ramo, José Ramón Valente. Esta iniciativa incluye aprobar la gratuidad para la primera hora en los aparcadero­s de centros comerciale­s, supermerca­dos y aeropuerto­s. ●

 ??  ?? ► Los estacionam­ientos de los centros comerciale­s deben informar sobre sus tarifas al público.
► Los estacionam­ientos de los centros comerciale­s deben informar sobre sus tarifas al público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile