La Tercera

El piloto de urgencia

Gustavo Flores, preparador de arqueros, asume el rol de Hoyos. Pecado común en Chile, los ayudantes azules no cuentan con el título de técnico para dirigir en la banca.

- Matías Parker Castro

A las 11.30 horas, Ronald Fuentes, gerente deportivo de Azul Azul, estaba a la espera de que Guillermo Hoyos le diera un nombre, le comunicara quién sería el encargado de reemplazar­lo en la banca, luego de su suspensión.

Lo cierto es que el DT se vio en un gran problema. Tuvo que hacer correr la lista. Rafael Pérez, su ayudante, no cuenta con el título de técnico validado en Chile. La misma situación complica a Diter Alquiza, preparador de arqueros. Ni siquiera la petición de Ronald Fuentes, gerente deportivo de la U a la ANFP, facilitó el trámite. “Rafael Pérez y Diter Alquiza tienen los títulos, pero no están convalidad­os porque no han tenido la opción de dirigir y cuando cumplan un año como ayudantes técnicos, deberíamos hacer el papeleo para convalidar sus títulos”, señaló el funcionari­o.

Ante tal panorama, Gustavo Flores, preparador de arqueros, asumirá el peto de Hoyos. El argentino, quien destaca por su paso por Liga de Quito de Ecuador, comenzó a trabajar en La Cisterna en 2016 junto a Sebastián Beccacece. Con este último, sin embargo, terminó en una disputa que los enfrentó en la parte final del ciclo del ex ayudante de Sampaoli.

A Flores lo acompañará en la banca Sebastián Fabres, preparador físico del club. “El compromiso estaba asumido desde el principio, así que es un riesgo que se podía correr. Estamos motivados, es un grupo bárbaro, con muchas ganas de pasar este momento. Es duro porque no puede estar Guillermo, la cabeza de este grupo, pero estamos bien”, comenzó diciendo Flores.

Al mismo tiempo, el ex guardameta no escondió su sorpresa por la suspensión del DT: “Nos sorprendió un poco la suspensión, creemos que no fue justa. Nos encontramo­s con una sanción a un técnico que es un colaborado­r de los árbitros, no es de insultar, no es de hacer gestos, de hacer malas declaracio­nes. Y quizás una suspensión de 70 segundos no es justa; pero si es aplicable para todos, bienvenido sea. Está todo trabajado para lo que será el partido de mañana, pero esto lo hizo Guillermo hace tiempo”, dijo.

Fabres complement­ó: “Es un compromiso bastante complicado. Los chicos están bien, no hay ninguno con complicaci­ones. Hay un muy buen ánimo… Esto no es premeditad­o, es algo que nosotros trabajamos de lunes a lunes, para intentar hacer las cosas de la mejor manera. Intentarem­os estar atentos al partido, se conversará como generalmen­te lo hacemos, no estará Guillermo pero estaremos con Gustavo y la ayuda de los jugadores”.

La falta de validación de títulos de técnico en Chile persigue a los equipos nacionales. Lo que al momento de contratar un cuerpo técnico no parece relevante, hoy afecta a la U. Pero no es una excepción. En el actual cuerpo técnico de Universida­d Católica, Beñat San José tiene a dos integrante­s de su cuerpo técnico sin la aprobación para sentarse en la banca. Ni Walter Flores, su ayudante, ni Mauro Machado, el preparador de arqueros podrían reemplazar al DT español. El que sí debería asumir esa función es Patricio Orma zábal, su segundo ayudante.b

 ??  ?? ► Gustavo Flores posa para La Tercera en su casa.
► Gustavo Flores posa para La Tercera en su casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile