La Tercera

Scorsese, renovador del cine, Premio Princesa de Asturias

El cineasta estadounid­ense de 75 años se impuso ayer ante 35 postulante­s y se quedó con el galardón considerad­o el Nobel español, dotado en 50 mil euros y una escultura de Joan Miró.

- P.B.Ch.

Desde 1967, con el estreno de su primera película, ¿Quién llama a mi puerta?, Martin Scorsese ha dado pruebas contundent­es de un trabajo infatigabl­e y sostenido en el tiempo, por más de medio siglo. Hijo de inmigrante­s italianos y nacido en 1942 en Nueva York, EEUU, el director, guionista y productor ha puesto sobre la pantalla grande un total de 24 largometra­jes, 14 documental­es y hasta capítulos de series de televisión, además de actuar en al menos una veintena de filmes.

Numerosas películas suyas son considerad­as clásicos del cine y lo han vuelto una suerte de mito viviente en Hollywood, como Toro salvaje (1980), que le valió el Oscar al Mejor actor a Robert De Niro; Taxi Driver (1976), ganadora de la Palma de Oro en Cannes; la polémica y censurada La última tentación de Cristo (1988) y El lobo de Wall Street (2013), entre tantas otras. Sin embargo, los premios le han sido esquivos: tras 6 fallidas nominacion­es al Oscar, su filme Los infiltrado­s lo hizo merecedor, al menos ante los ojos de la Academia, de las estatuilla­s a Mejor película y a Mejor director además, en 2007.

Pero ayer, a sus 75 años, el cineasta y triple ganador del Globo de Oro volvió a torcerle la mano al destino: fue reconocido por su contribuci­ón al cine con el Premio Princesa de Asturias. Otorgado por la fundación homónima, en la categoría de Arte, le fue concedido por ser “una figura indiscutib­le del cine contemporá­neo”, según se lee en el acta oficial.

“La trascenden­cia de la labor creadora de Martin Scorsese”, lo ha vuelto “uno de los directores de cine más destacados del movimiento de renovación cinematogr­áfica surgido en los años setenta del siglo XX”, y sus películas “ya forman parte de la historia del cine. Además se mantiene actualment­e en plena actividad, aunando en su obra, con maestría, innovación y clasicismo”, añade el documento emitido en la ciudad de Oviedo, al norte de España y donde en octubre se realizará la ceremonia de premiación en el Teatro Campoamor, presidida por los reyes Felipe VI y Letizia.

Ex Príncipe de Asturias, creado en 1981 y dotado de 50 mil euros (poco menos de $ 37 millones), además de una estatua del artista Joan Miró, el galardón -considerad­o el Nobel español- ya había recaído en sus colegas y coterráneo­s neoyorquin­os Woody Allen (2002) y Francis Ford Coppola (2015), además del austríaco Michael Haneke (2013).

Así, Scorsese, quien se encuentra en pleno rodaje de The Irishman (2019), cinta que narrará la desaparici­ón y asesinato del activista sindical estadounid­ense Jimmy Hoffa en 1975, con las actuacione­s de Robert De Niro y Al Pacino, se impuso ante los otros 35 postulante­s provenient­es de 21 países. En la lista figuraban, entre otros, los músicos brasileños Caetano Veloso y su hermana María Bethânia, Gilberto Gil y el arquitecto español Oriol Bohigas Guardiola. ●

 ??  ?? ► Scorsese estrenará en 2019 la cinta The Irishman.
► Scorsese estrenará en 2019 la cinta The Irishman.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile