La Tercera

Muere Abbas, el fotógrafo de la revolución iraní

- Javiera Guajardo

El retrato de un religioso musulmán de rostro adusto que apunta con un arma a la cámara desde el asiento de su automóvil, fue la imagen de portada de su libro Irán: la revolución confiscada. En este el fotógrafo iraní Abbas Attar dejó registro de la violenta revolución islámica conducida por el ayatolá Jomeini en su país en 1979. Autoexilia­do en París en 1980, su libro fue prohibido en Irán, pero le dio renombre en el mundo. Un año después se integró a la prestigios­a agencia Magnum. Nacido en 1944, Abbas -como se hizo conocido- falleció ayer en París, a los 74 años, convertido en un referente del fotoperiod­ismo. “Fue padrino de toda una generación de jóvenes fotoperiod­istas”, expresó el presidente de Magnum, Thomas Dworzak, en la web de la agencia. “Abbas fue un ciudadano de un mundo que necesitaba documentar, con sus guerras, sus desastres, sus revolucion­es y levantamie­ntos”, agregó.

Abbas comenzó en el frente de distintos conflictos bélicos a principios de los 70 y se mantuvo en actividad durante cuatro décadas. Estuvo en Vietnam, Irlanda del Norte, el apartheid en Sudáfrica. En 1983, pasó por Santiago de Chile y retrató la parada militar que celebró 10 años del régimen de Augusto Pinochet.

Durante su viaje por 29 países en 4 continente­s, entre 1987 y 1994, cambió su enfoque hacia la religión, centrándos­e en el aumento global del islamismo. Luego, se embarcó en un proyecto de largo aliento sobre el choque cultural y político que provocan las grandes religiones. ●

 ??  ?? ► En 2013, el iraní exhibió sus imágenes en París.
► En 2013, el iraní exhibió sus imágenes en París.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile