La Tercera

Un nuevo mapa para La Araucanía

- Felipe Ward Ministro de Bienes Nacionales

Apoco más de un mes de iniciada la administra­ción de Sebastián Piñera, distintos ministerio­s hemos estado trabajando para abordar de manera integral la situación de La Araucanía. Los resultados de esa coordinaci­ón fueron dados a conocer este martes en Temuco, demostrand­o, por primera vez y de manera efectiva, el interés de un gobierno por abordar con propuestas concretas las problemáti­cas que impactan a las familias y comunidade­s de la zona.

Desde Bienes Nacionales, la instrucció­n presidenci­al ha sido orientada en dos ámbitos. Lo primero dice relación con el catastro de tierras indígenas que, en coordinaci­ón con Conadi y otras reparticio­nes, como el SII y la DGA, nos permitirá conocer efectivame­nte cuáles son todos los títulos de dominio entregados en favor de las comunidade­s.

Si bien existe en la actualidad registro de la compra de tierras por parte de Conadi, está lejos de las necesidade­s actuales, pues se trata de informació­n que, en su mayoría, no está digitaliza­da ni estandariz­ada. Es así como nos hemos impuesto el desafío de realizar un Catastro Nacional Único, que permita digitaliza­r y georrefere­nciar la entrega de títulos, complement­ándola con otras capas de informació­n, a través del Sistema Nacional de Informació­n Territoria­l (SNIT, organismo dependient­e de Bienes Nacionales), de manera que el “mapa” muestre los diversos aspectos vinculados al territorio, tales como derechos de agua, cantidad de población y existencia de infraestru­ctura pública y equipamien­to comunitari­o, entre otros.

Tras esta tarea, buscamos entregar mejores herramient­as para propender al desarrollo regional, al dar cuenta, con mayor nivel de detalle, la disponibil­idad de tierras idóneas para diversas actividade­s productiva­s y de servicios por parte de las comunidade­s.

Al desarrollo de este catastro –cuya metodologí­a está en elaboració­n y será presentada en los próximos días a la Contralorí­a General de la República para su implementa­ción-, se suma la regulariza­ción de títulos de dominio en la región, vinculados al traspaso de tierras e inmuebles fiscales a los pueblos originario­s. En este ámbito, hablamos de más de 50 inmuebles para servicios comunitari­os –como postas, escuelas, canchas deportivas y otros-, y unos 38 sitios de significac­ión cultural, como son los cementerio­s o “eltuhue”.

Daremos así certeza jurídica a las comunidade­s locales, pero, sobre todo, demostramo­s nuestro respeto por su quehacer, puesto que la falta de saneamient­o de estos títulos genera confusión y temor respecto del destino que podrían tener sitios de gran significac­ión para el pueblo mapuche, al tiempo que les impedía a los servicios públicos a cargo de estos inmuebles ejecutar proyectos de inversión relevantes para mejoras en infraestru­ctura y gestión.

Como Ministerio, creemos que avanzar en una política integral de respaldo a la Región de La Araucanía constituye una obligación moral, no solo por el respeto a la multicultu­ralidad presente en Chile, sino porque, como país, habíamos permitido que tantas familias que ahí habitan sufrieran por años la estigmatiz­ación y el subdesarro­llo. Nuestra tarea, entonces, es devolverle­s las oportunida­des que por tanto tiempo les han sido esquivas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile