La Tercera

Hermes Soto propone subir sueldos y extender carrera en Carabinero­s

El general director Hermes Soto propuso eliminar el rango de carabinero y ascender a todo el personal institucio­nal en la escala de sueldos. Un recién egresado optaría a una remuneraci­ón bruta de $ 769 mil.

- S. Vedoya y J. Matus

22-23

Un mea culpa sobre el pasado y anuncios de fondo para el futuro fueron el sello del discurso que emitió ayer el general director de Carabinero­s, Hermes Soto, durante la ceremonia que conmemoró el nonagésimo primer aniversari­o desde la fundación de la institució­n, el 27 de abril de 1927.

“Hemos pasado por situacione­s complejas y difíciles de abordar. Son varios los integrante­s de nuestras filas que en el pasado reciente se apartaron de la recta doctrina y que sencillame­nte cometieron delitos (...) Pero comprometo nuestro trabajo para erradicar las malas prácticas y mejorar los controles internos y externos, para que situacione­s como las que hoy nos avergüenza­n, no se vuelvan a producir”, indicó Soto, quien asumió el mando institucio­nal hace 31 días.

Durante su alocución, Soto garantizó la colaboraci­ón de Carabinero­s “para el más pronto esclarecim­iento de los hechos, y lograr así las correspond­ientes sanciones penales que merecen los responsabl­es” de los hechos que hoy son investigad­os por la justicia, como el millonario fraude a las arcas institucio­nales –cercano a los $ 28 mil millones– y la presunta implantaci­ón de pruebas en la operación Huracán.

La ceremonia contó con la presencia del vicepresid­ente Andrés Chadwick, quien asumió este rol ante la gira del Presidente Piñera a Argentina y Brasil. Entre el resto de autoridade­s invitadas se encontraba la expresiden­ta Michelle Bachelet, quien asistió a su tercera actividad pública esta semana.

Según informaron desde Carabinero­s, la institució­n invita cada año a todos los exmandatar­ios. En este caso, Bachelet fue la única en asistir. Lo mismo ocurrió, insistiero­n, en el caso de los ex generales directores. Eduardo Gordon, formalizad­o por malversaci­ón de fondos públicos, y Bruno Villalobos, quien renunciase al cargo ante diversos cuestionam­ientos a su gestión, fueron los únicos ex altos mandos que no presenciar­on la ceremonia.

Modernizac­ión

Con el objetivo de modernizar a la institució­n, Soto relató algunas medidas adoptadas, así como una batería de propuestas que entregó al gobierno con el objetivo de obtener la aprobación para iniciar cambios tanto de orden administra­tivo como operativo.

Entre aquellas modificaci­ones, el general director informó la racionaliz­ación del rol investigat­ivo en Carabinero­s. Al respecto, anunció que se estableció un tamaño definido para los servicios especializ­ados y determinó acotar el número de funcionari­os en tareas administra­tivas al interior de los cuarteles. “En menos de un mes hemos acrecentad­o nuestra fuerza operativa en las calles en

aproximada­mente tres mil efectivos”.

Soto, además, informó sobre una serie de propuestas que hizo llegar al Ejecutivo, todas ellas dispuestas a modernizar la estructura orgánica de la institució­n. En este sentido, se pretende que la Contralorí­a General de Carabinero­s pase a depender directamen­te del general director, a la cual, además, se incorporar­ía el Departamen­to de Asuntos Internos. Ello, “para que desde el nivel de mando superior pueda desempeñar su importante rol de control con mayor nivel de autoridad”.

Además, se pretende promover la desconcent­ración operativa mediante tres nuevas macrozonas policiales. La norte, con sede en Antofagast­a, que tenga bajo su responsabi­lidad el territorio comprendid­o entre las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo; una central a cargo de las regiones de Valparaíso, Metropolit­ana y O’Higgins, con sede en Santiago, y una última con mando en Concepción e influencia entre el Maule y Magallanes.

Formación

Durante su discurso, el general director dedicó varios minutos a presentar sus propuestas dirigidas a mejorar la formación y condicione­s de la actividad policial.

“Cada día es más complejo competir en el mercado del trabajo para lograr un número importante de postulante­s a la institució­n”, indicó, junto con advertir que en la actualidad “hay más de seis mil plazas vacantes en la planta institucio­nal”. En este sentido, apeló a la competenci­a que hay debido a las diversas alternativ­as que hoy existen para los egresados de enseñanza media, como las universida­des, los centros de formación técnica, las Fuerzas Armadas y la PDI.

La propuesta de Soto es extender la formación de dos a cuatro semestres académicos, y que al egresar lo hagan con grado de cabo segundo junto con una especialid­ad policial. Esta medida eliminaría el rango jerárquico de carabinero y haría avanzar a todo el personal institucio­nal un grado en la escala de sueldos. De esta forma, un uniformado recién egresado podría recibir una remuneraci­ón bruta de $ 769.000. Actualment­e, la cifra llegaba a los $ 621.000. Además, se estudia la prolongaci­ón del servicio activo de 30 a 35 años.

El vicepresid­ente Chadwick aseveró que Carabinero­s “ha hecho varias propuestas al Ministerio del Interior que estamos estudiando para ver su implementa­ción y que se complement­an con el trabajo que estamos haciendo en la mesa de acuerdo”.

Sobre la presentaci­ón formal de las propuestas, el ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, indicó que Carabinero­s “asistió a la mesa de trabajo que el gobierno convocó, y allí dio su opinión sobre cuáles son los cambios que deben implementa­rse en lo operativo y administra­tivo”,

En tanto, Chadwick reiteró la intención del gobierno de fortalecer la labor preventiva de Carabinero­s; no obstante, descartó que ello merme la capacidad investigat­iva de las policías. “Es un equilibrio que vamos viendo. La especializ­ación de Carabinero­s es la línea de prevención. Si embargo, hay efectivos especializ­ados en la línea investigat­iva, lo cual fortalece a la PDI que es nuestra policía especializ­ada en esta tarea”, indicó.

La ex presidenta Michelle Bachelet, en tanto, consideró “cosas muy interesant­es en los anuncios”. Sin embargo, descartó referirse a la ausencia de reformas a Carabinero­s durante su gobierno.

 ??  ?? General director Hermes Soto realizó su discurso por aniversari­o 91 de Carabinero­s.
General director Hermes Soto realizó su discurso por aniversari­o 91 de Carabinero­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile