La Tercera

RESPALDO A SOSTENEDOR­ES DE COLEGIOS

-

El ministro de Educación, buscando dar un vuelco a lo que fue la gestión anterior, pidió perdón a los sostenedor­es de colegios particular­es subvencion­ados por el trato recibido durante la discusión de la ley que prohibió el lucro, la selección y el copago.

Es cierto que durante la discusión de dicho proyecto de ley, se realizó una crítica generaliza­da a todo un sector, desconocie­ndo que, tal como ocurre en la educación escolar municipal, existe una gran heterogene­idad en la calidad de la educación que estos establecim­ientos reciben. Así, muchos de ellos entregaban una educación de calidad incluso cuando se organizaba­n como institucio­nes con fines de lucro y cobraban un aporte a los padres. Para ellos las disculpas del ministro son merecidas, ya que se les estresó con cambios normativos que los desconcent­ró de su labor pedagógica y que no hay certeza alguna de que vayan a producir las mejoras en calidad y equidad perseguida­s.

Ello no obsta a reconocer que también existe una serie de establecim­ientos que no muestran los resultados que el país espera de ellos, y que será labor del sistema de aseguramie­nto de la calidad presionar y entregar los apoyos necesarios para lograr mejoras académicas.

Para que estas palabras del ministro tomen sentido es necesario que las medidas que las autoridade­s han delineado, como la disminució­n de la carga administra­tiva y los posibles ajustes a la mencionada ley, empiecen a implementa­rse de modo que los colegios puedan volver a enfocarse en sus labores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile