La Tercera

Una guerra que aún no termina

Tras el histórico encuentro del Presidente de Corea del Sur y el líder norcoreano, Donald Trump señaló ayer vía Twitter: “¡La guerra coreana va a finalizar!”. En el papel, ambos países siguen en guerra tras el conflicto de 1950-1953.

- Por Cristina Cifuentes

Park Kyung-soo tenía tres años cuando fue evacuada con su familia desde Hamgyong (Corea del Norte) hasta la villa de Abbai (Corea del Sur). De los más de 6.400 refugiados que se asentaron en esta localidad del sur tras firmarse el alto el fuego en 1953, todos los que eran adultos han fallecido y los únicos norcoreano­s que quedan vivos y repartidos en un centenar de hogares pertenecen a la llamada “Generación 1.5”. “Los mayores seguimos queriendo la reunificac­ión en todo caso. La segunda generación nació surcoreana y no tiene ningún recuerdo del Norte ni tampoco de la evacuación, por ello, obviamente, no tienen el mismo interés en que acabe la división”, afirma Park Kyung-soo, citada por EFE.

Las esperanzas de la reunificac­ión de las Coreas se volvieron a encender ayer luego que el Presidente surcoreano Moon Jae-in señalara -tras haberse reunido con el líder de Norcorea, Kim Jong Un- que “no habrá más guerra en la Península de Corea, hemos empezado una era de paz”.

A ello se sumaron las declaracio­nes por Twitter de Donald Trump, que sostuvo: “¡La guerra coreana va a finalizar! ¡Estados Unidos y toda su grandiosa gente debería estar muy orgullosa con lo que está ocurriendo en Corea!”.

Las declaracio­nes de ambos líderes hacen referencia a que las dos Coreas permanecen técnicamen­te en guerra desde el fin del conflicto bélico, que tuvo lugar entre 1950 y 1953 y que culminó con la firma de un armisticio.

La Península de Corea fue dividida a finales de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) cuando fuerzas soviéticas y estadounid­enses intervinie­ron para poner término a 35 años de ocupación japonesa. Así, el territorio fue dividido por el paralelo 38, y no fue hasta 1948 que se proclamaro­n dos Estados: la República de Corea, fundada en el sur el 15 de agosto de 1948, y la República Popular Democrátic­a de Corea, fundada en el norte, el 9 de septiembre de 1948.

En 1950, el norte invadió al sur, desatando una guerra de tres años en la que participar­on fuerzas de China y Estados Unidos. Corea del Norte fue respaldada y apoyada por la Unión Soviética, mientras que Corea del Sur tuvo como aliado a Wa- shington, que estuvo al mando de un Ejército multinacio­nal que incluyó a otros 16 países bajo el emblema de Naciones Unidas. En los tres años de conflicto, Estados Unidos perdió 36 mil soldados, de acuerdo con cifras del Pentágono. Además, gastaron US$ 67 mil millones.

Tras el fin de las hostilidad­es en 1953, ambos países quedaron divididos por una zona desmilitar­izada (DMZ), una franja de tierra de 250 kilómetros de largo, que va desde la costa este hasta el oeste. El lugar exacto se escogió por ser el área hasta donde habían avanzado las tropas de ambos países al firmarse el armisticio. La zona, de cuatro kilómetros de ancho, ha estado prácticame­nte deshabitad­a. El lugar es uno de los más vigilados militarmen­te del mundo; sus límites están supervisad­os por miles de soldados apostados en torres de control y plataforma­s. Dentro de la zona misma quedan vestigios de la época de la guerra, como túneles, zonas minadas con trampas para tanques y vestigios de los caídos en el campo de batalla. Fue en esta zona, en Panmunjom, donde tuvo lugar la cumbre entre Kim y Moon.

La devastació­n fue total en Corea y, según los historiado­res, la cifra de civiles que murió en el conflicto fue de unos tres millones, la mayoría del Norte, lo que supondría entre un 12% y un 15% de la población que tenía ese territorio en ese momento.

Según la versión norcoreana de la guerra transmitid­a a través de la propaganda oficial, se trató de una contienda iniciada por el Sur y los invasores estadounid­enses que responde oficialmen­te al nombre de “Gran guerra de liberación de la madre patria”.

La reunión de Moon y Kim también ha sembrado cierta esperanza en los expertos. “Creo que avanzarán hacia algún tipo de acuerdo de paz, pero para llegar a una conclusión sobre un tratado de paz completo, Estados Unidos y China deberán ser signatario­s del documento final. Sospecho que habrá algunos acuerdos para reducir las tensiones”, dijo a La Tercera, Ken Gause, analista y autor de North Korean House of Cards.

Mientras que Park recuerda que sus padres siempre quisieron regresar a su pueblo en el norte. “Desde luego sería el primer sitio al que iría en Corea del Norte si pudiera”, concluye convencida.b

 ??  ?? Tropas de EE.UU. reciben apoyo aéreo mientras combaten a fuerzas chinas, en 1950.
Tropas de EE.UU. reciben apoyo aéreo mientras combaten a fuerzas chinas, en 1950.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile