La Tercera

NUEVO RÉGIMEN CUBANO

-

SEÑOR DIRECTOR

La primera transición del régimen se cumplió sin sorpresas. Raúl Castro dejó la presidenci­a y hasta 2021 será el jefe máximo del Partido Comunista -órgano que sustenta el poder real- y general con las FF.AA. bajo su control. En su reemplazo asumió Miguel Díaz–Canel. La diferencia de casi tres décadas entre ambos simboliza el comienzo del fin de la era castrista y el paso a una nueva generación de dirigentes comunistas, nacidos post revolución de 1959.

Raúl Castro será siempre un factor de poderenlai­sla.Susucesor tendráunra­ngo de acción limitado y mantendrá el continuism­o en las reformas, con un conservadu­rismo ideológico de corte fidelista, propio del unipartidi­smo. Cuando asumió en 2008, Castro prometió reformas económicas y un acercamien­to a EE.UU. Los cambios han sido cosméticos, como la telefonía celular, internet, acceso a hoteles en moneda convertibl­e, viajes al exterior, facilitaci­ón de remesas, expansión del turismo. Donald Trump ha endurecido las relaciones bilaterale­s y no se avizora un levantamie­nto del embargo.

En lo económico, el mayor desafío será la unificació­n de las dos monedas operantes, crucial para dinamizar la estancada economía, promover una mayor inversión extranjera, profundiza­r los emprendimi­entos privados -que hoy ocupan a 580.000 cubanos, un 12% de la fuerza laboral- y dinamizar una agricultur­a ineficient­e que debe importar el 80% de los alimentos a un costo de 2.000 millones de dólares anuales.

No se espera una transición democrátic­a. El Proyecto Varela de la oposición busca un plebiscito con elecciones democrátic­as, para que el pueblo recupere su libertad y ejerza su derecho a la autodeterm­inación, de modo de terminar con una dictadura de 59 años, la más antigua de la región.

Nelson Hadad y Eduardo Aninat

Exembajado­res de Chile

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile