La Tercera

COLAPSO VIAL EN FINES DE SEMANA LARGOS

-

SEÑOR DIRECTOR

Con dos fines de semanas largos (1 y 21 de mayo), no vemos las medidas que se tomarán para evitar un nuevo colapso vial, como el de Semana Santa. Se entiende que en tan poco tiempo no puedan aplicarse cambios relevantes que permitan resolver la congestión a largo plazo. No obstante, sí son posibles algunas prácticas de gestión del tránsito en las autopistas, que permitan su aplicación en corto plazo, a bajo costo y con un alto nivel de efectivida­d.

Entre las medidas está la idea de generar aperturas temporales del bandejón central de las carreteras, para permitir a los conductore­s escapar cuando estén en una congestión. También, elevar el estándar de las cuestas como vías alternativ­as para viajes de turismo o dar continuida­d a las caleteras. Otra alternativ­a es informar a los usuarios con antelación las rutas alternativ­as para que puedan evadir la congestión o cancelar el viaje. Y por último, pero no menos importante, utilizar el bandejón central para instalar carriles VAO (Vehículos de Alta Ocupación), exclusivos para buses interurban­os y automóvile­s con tres o más pasajeros.

Estas acciones han sido probadas con éxito en Norteaméri­ca, Europa, Asia, Australia y otros países para conformar una verdadera red interurban­a. No obstante, cualquier iniciativa debe ser evaluada con las herramient­as de que dispone la ingeniería de tránsito para determinar su factibilid­ad.

Rodrigo Fernández A.

Profesor Facultad de Ingeniería Universida­d de los Andes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile