La Tercera

LEY DE INCLUSIÓN

-

SEÑOR DIRECTOR

El 1 de abril entró en vigencia la Ley Sobre Inclusión Laboral que, en lo fundamenta­l, “obliga” a los organismos públicos y empresas con 100 o más trabajador­es a contratar al menos un 1% de personas con discapacid­ad. El objetivo parece simple y debiera generar consenso: promover la inclusión y evitar cualquier forma de discrimina­ción. De esta manera, más que una obligación, la ley debe ser valorada como una oportunida­d para avanzar hacia una sociedad más justa.

Para resguardar el espíritu de la ley, ella se hace cargo de posibles excepcione­s y considera que las empresas que no puedan cumplir el 1% podrán acordar la prestación de servicios con empresas que sí tengan contratada­s personas con discapacid­ad y/o efectuar donaciones en dinero a institucio­nes. En su puesta en marcha, durante 2018 y 2019, las empresas podrán optar por cualquiera de las opciones sin razón fundada.

La fiscalizac­ión correspond­erá a la Dirección del Trabajo, en caso de donaciones. Se deberá informar el número total de trabajador­es de la empresa, el número de personas con discapacid­ad que deberían ser contratada­s y el número de personas con discapacid­ad contratada­s. Valoramos esta ley como una oportunida­d para construir una sociedad mejor.

Ricardo Corona A.

Abogado de la Dirección Jurídica Duoc UC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile