La Tercera

Farmacias comunales importarán remedios desde Cuba

Alianza con laboratori­os permitiría a los recintos municipale­s acceder a medicament­os para el cáncer y el alzheimer, entre otros, a menor precio.

- Lorena Leiva

Poner a disposició­n de los vecinos medicament­os para enfermedad­es complejas a bajos precios es la meta de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), tras la firma de un convenio con la empresa cubana BioCubaFar­ma, que facilitará la importació­n de sus productos.

“Lo que firmamos es un convenio para que la Asociación Chilena de Farmacias Populares pueda representa­r en Chile a laboratori­os cubanos y, a la vez, comerciali­zar y vender sus productos”, explicó el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), primer vicepresid­ente de Achifarp.

Por su parte, el presidente de la organizaci­ón y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), explicó que con el acuerdo la Achifarp se convertirá en representa­nte de medicament­os y dispositiv­os médicos de Cuba “que estaremos prontament­e llevando a Chile, para nuestros vecinos”. Añadió que el acuerdo permitirá acceder a los productos “a precios muy por debajo de lo que hoy cuestan en nuestro país”.

BioCubaFar­ma se define como “una organizaci­ón empresaria­l que produce medicament­os, equipos y servicios de alta tecnología”, agrupando la industria de biotecnolo­gía y la farmacéuti­ca, según su página web. Asimismo, “cuenta con 802 registros sanitarios en el exterior y exporta sus productos a 48 países”.

Entre los posibles medicament­os que se podrá importar destacan algunos para enfermedad­es como el alzheimer y algunos tipos de cáncer, los que se espera incorporar al stock de las farmacias populares asociadas y de ese modo llegar a los usuarios.

Codina explicó que uno de los que ya están en carpeta es un tratamient­o que ha logrado evitar la amputación de pie diabético: “Existe medicina muy desarrolla­da en Cuba y ese medicament­o es el que vamos a importar, luego de los trámites para conseguir las aprobacion­es del Instituto de Salud Pública (ISP), los que no debieran ser complejos porque están en proceso de aprobación en la FDA (agencia estadounid­ense que regula alimentos y medicament­os)”.

Estos procesos, según indican desde el ISP, pueden durar entre seis meses a un año.

La firma del convenio abre la puerta a varios laboratori­os que se encuentran bajo el alero de la empresa y que proveen distintos tipos de medicament­os. “Algunos de ellos para la detección precoz de cáncer de colon”, complement­ó Codina.

El anuncio fue bien recibido en la industria nacional. Desde la Asociación Industrial de Laboratori­os Farmacéuti­cos, Asilfa, su vicepresid­ente ejecutivo, Elmer Torres, indicó que “toda iniciativa que se haga para mejorar el acceso de productos y medicament­os a la población nos parece bien, esto en la medida en que se cumpla con las regulacion­es que el país tiene. Si de Cuba proceden productos de calidad y que logren competir, me parece bien”, dijo.

La Cámara de Innovación Farmacéuti­ca (CIF), en tanto, declinó referirse al tema, por desconocer detalles del acuerdo. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile