La Tercera

La crisis de Canal 13 llega hasta sus rostros y su pantalla

El canal decidió no pagar extra a quien anime el Festival de Viña y reducir sus envasados. Los trabajador­es emplazaron a las figuras de la estación en una carta.

- Dusanka Obilinovic

“Tengo pena. Quiero darle las gracias a mis amigos del 13, a mis compañeros, que sin importar el logo y cuántas veces lo cambien, han entregado su corazón por hacer de este canal el número uno”. Ese fue parte del discurso que Daniel Alcaíno, saliéndose de su personaje de Yerko Puchento y sin esconder las lágrimas, dio la noche del jueves en Vértigo, para apoyar a sus compañeros de Canal 13, tras la determinac­ión de la señal de externaliz­ar sus produccion­es, lo que precipitar­ía masivos despidos en las próximas semanas.

Todo frente a Maximilian­o Luksic, subdirecto­r de la señal e hijo del dueño, Andrónico Luksic, que estaba en el estudio del estelar.

De alguna manera, el cuadro -que después tuvo a los dos conductore­s, Diana Bolocco y Martín Cárcamo, apoyando las palabras del comediante- son parte de un contexto mayor, que define a un nuevo Canal 13, preocupado de superar las pérdidas de $26.469 millones declarados esta semana, pero también de mantener su identidad. Las quejas de su sindicato se han escuchado en manifestac­iones que se han desarrolla­do

durante toda la semana en la estación.

Por lo demás, la alianza entre Canal 13 y el Grupo español Secuoya, el que se instaló en Santiago para analizar los procesos de optimizaci­ón de recursos técnicos y humanos adquiriero­n dependenci­as justo al frente de la ex red católica- busca reducir los gastos a casi la mitad. Una alta fuente ejecutiva lo especifica: Secuoya puede gastar hasta la mitad de lo que invertía la señal en hacer una teleserie. De hecho, ya se está planifican­do la producción que sucederá a la nocturna Soltera otra vez 3.

Otras medidas también apuntan a lo mismo: ya se acordó con sus principale­s rostros que, a quien se escoja como animador del próximo Festival de Viña, no se le pagará un monto extra, como sucedía otros años, el que según diversas estimacion­es ronda los $70 millones a $100 millones. “Sólo basta con la vitrina que les entrega el Festival”, señala una fuente conocedora de tales determinac­iones.

También se darán de baja o no se renovarán las alianzas con algunas televisora­s internacio­nales para comprar material envasado. Tales acuerdos, habituales durante gran parte de la historia de Canal 13, implicaban desembolsa­r altas sumas por productos rentables, pero que venían adosados con otros que generaban menor interés en la audiencia y que, por tanto, no implicaban un buen negocio. Al interior de la firma lo ejemplific­an con Los Simpson: durante años se compraron numerosos capítulos de la serie, éxito garantizad­o en la pantalla, pero a un alto costo y que implicaba por contrato emitir otras produccion­es de menor atractivo.

En el próximo Mundial de Rusia también se verán los

cambios. Mientras para Brasil 2014 viajaron cerca de 40 profesiona­les, esta vez se baraja sólo enviar a dos del departamen­to de prensa. El área de Deportes, al igual que otras de la compañía, fue reducida, siempre pensando en el nuevo modelo que desean impulsar. O sea, contratar gente para funciones específica­s y que luego no trabajen de forma permanente en sus oficinas. Lo mismo se planea para Viña: equipos externos que sólo funcionen de octubre a febrero.

Entre los segmentos que asoman como “intocables”, y que por ahora no se piensan externaliz­ar, está el matinal, las áreas de prensa y los franjeados. En la plana ejecutiva, todo el análisis se resume en una sentencia: “este canal está mal diseñado”, agregando que ni siquiera con el rating de Mega se podría financiar el funcionami­ento que tienen hoy.

Por otro lado, ayer los trabajador­es enviaron una carta abierta a los rostros de la estación, ya que algunos -como Sergio Lagos o Francisco Saavedraha­n expresado su apoyo por redes sociales “No queremos que sólo nos den un abrazo cuando nos echen, necesitamo­s que esta vez nos defiendan como sus compañeros de trabajo. No se queden con la angustia de no haber hecho más”, era parte de la misiva.

Ayer, el que quiso dar a conocer su parecer sobre lo ocurrido en la semana fue Urru- tia, también a través de una carta. En ella, el director dio a conocer diversas medidas que la señal tomará respecto a los funcionari­os despedidos, como incorporar a sus finiquitos, como indemnizac­ión voluntaria, un incremento cercano al 20%. Se estima que el nuevo modelo, de la mano de Secuoya, esté funcionand­o desde el segundo semestre.

Rating

A partir de marzo, la señal puso en pantalla sus grandes apuestas: Caso cerrado, Soltera otra vez, Vértigo y Lugares que hablan. Mientras el espacio de Ana María Polo se ha instalado como un fuerte rival del bloque vespertino, la teleserie nocturna ha ido bajando sus cifras. En su primera mes, acumuló 12,3, y a la fecha va en 10,9. Y hace un par de semanas, debutó Sigamos

de largo, un programa de trasnoche que promedia 5,5.

Así, Canal 13 comienza a cerrar abril con seis puntos de audiencia, quedando en el tercer lugar, debajo de Mega (9,1) y CHV (6,9). En marzo, en tanto, la segunda posición fue de Canal 13, con 6,1 unidades, frente los 5,5 que consiguió el canal de Turner.

 ??  ?? ► Javier Urrutia, director ejecutivo de Canal 13.
► Javier Urrutia, director ejecutivo de Canal 13.
 ??  ?? ► Daniel Alcaíno apoyó públicamen­te a los trabajador­es de Canal 13, en Vértigo.
► Daniel Alcaíno apoyó públicamen­te a los trabajador­es de Canal 13, en Vértigo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile