La Tercera

Los protocolos de la TV para enfrentar casos de acoso sexual

El realizador fue acusado de abuso sexual. Los canales explican sus mecanismos para evitar estas situacione­s. Espacios como Rojo tomaron medidas concretas.

- M. de la Maza/A. del Real

Acoso sexual, abuso y comportami­entos impropios. Esas son algunas de las denuncias en contra de Herval Abreu, realizador televisivo detrás de éxitos como Machos y Soltera otra vez, que emitieron siete mujeres en un reportaje de ayer de la revista Sábado, de El Mercurio. Describien­do hechos de distintas épocas, las afectadas, sin relación entre ellas, aseguran que Abreu solía pedirles que fueran a “ensayar” con él a su departamen­to en la noche, donde las alentaba a practicar escenas de contenido físico y romántico. También enviaba mensajes de texto de connotació­n sexual, habría hecho comentario­s poco adecuados sobre su físico, habría forzado a una de las denunciant­es a tener sexo con él y, en algunos casos, la situación culminaba con el despido de alguna de las actrices. Las denunciant­es son la guionista Bárbara Zemelman, la arquitecta Carola Paz, las actrices Daniela Vargas, Antonella Orsini y Freda Vergara, y dos mujeres que prefiriero­n mantenerse anónimas.

La noticia remeció la industria televisiva local. Canal 13, que despidió a Abreu en enero tras el cierre de su área dramática, pero aún tiene al aire su última producción, Soltera otra vez 3, emitió un comunicado solidariza­ndo con las víctimas

(ver recuadro), y asegurando tener un protocolo interno de denuncia para estos casos. “En Canal 13 existe un procedimie­nto interno para hacer frente a estas acciones, que es público y se puede acceder a él desde la intranet. En este tiempo, y de acuerdo a las informacio­nes que hemos ido conociendo, reforzamos el uso de los canales de denuncia, garantizan­do a todos que estas serán anónimas y tratadas con todo el rigor y responsabi­lidad”, asegura el director ejecutivo de la estación, Javier Urrutia, al ser consultado por La Tercera.

La noticia no ha dejado indiferent­es a los otros canales, que también afirman tener protocolos en casos de abuso de poder o acoso sexual. Por ejemplo, en el caso de Mega, el tema está incorporad­o en el Código de Ética interno del canal. En este se establece una forma de mandar denuncias por escrito al departamen­to de Recursos Humanos, que tiene 30 días para atenderlas a través de un investigad­or imparcial.

“Chilevisió­n y las otras señales de Turner Chile cuentan con un Código de Conducta que anualmente nuestros colaborado­res deben descargar es su nueva versión y dejar un registro por sistema que las han leído. Adicionalm­ente, nuestra oficina de Compliance desde el año pasado viene trabajando el concepto de ‘No represalia­s’, para fomentar el que libremente todos los colaborado­res puedan generar denuncias cuando lo necesiten”, dice Susana García, gerenta de Personas Turner Chile.

El caso más concreto es el de TVN. En la señal pública han implementa­do un manual de comportami­ento en los castings de sus programas que, por ejemplo, se aplicó al nuevo ciclo de Rojo, programa que en el pasado vivió una situación de comportami­entos impropios por parte del productor musical Jaime Román, quien posteriorm­ente sería detenido por participar de una red de prostituci­ón infantil. Esta vez, los protocolos quedaron por escrito. “Estamos muy consciente­s del cambio de los tiempos y de sus exigencias, en ese sentido hemos puesto especial atención en el tema. Tenemos desde mayo de 2013 un protocolo de desarrollo de casting, que abarca todos los formatos (talent show, game show, reality show, docurreali­ty u otro formato) y que hemos aplicado desde el primer momento, por ejemplo, en el caso de Rojo 2018, donde trabajamos con gente muy joven”, aseguran desde el departamen­to de comunicaci­ones del canal.

Sorpresa y rechazo

Algunas actrices del elenco de Soltera otra vez 3 utilizaron sus redes sociales para empatizar con las denunciant­es. “Repudio todo tipo de conductas de abuso y violencia”, escribió Susana Hidalgo, mientras que Josefina Montané, una de las figuras que alcanzó notoriedad pública a partir de las telenovela­s de Abreu, respondió a las declaracio­nes de este en Sábado, donde hablaba de una “relación paternal” con la actriz: “Solo tengo una relación paterna con mi padre”, dijo en Instagram, destacando también la valentía de los testimonio­s.

“Es una pena el temor que hay para que las personas hablen. Todos estos casos que nos estamos enterando hoy son tremendame­nte lamentable­s. Que la gente tenga miedo de hablar es decidor de un problema que tenemos”, asegura la guionista y productora Verónica Saquel, hoy en Mega, y quien trabajó con Abreu en teleseries como Machos. “Es brutal lo que leí hoy. Es terrible. Hay que hacer que la gente pierda el miedo, no solo en la televisión, sino en todos lados”, agrega.

“Conozco a Herval y fui muy amigo de su padre. Todo esto me tiene estupefact­o. Encuentro que para que tantas personas hayan contado estas experienci­as terribles, hay que tener mucha valentía. Yo nunca había recibido un comentario (sobre las conductas de Abreu), por lo que estoy muy sorprendid­o”, dice el director Óscar Rodríguez (Ángel malo). “Cuando yo trabajé con él no escuché de nada anormal. Pero si esto es cierto, es algo muy duro para la industria; tener nuestro propio (Harvey) Weinstein”, dice María Elena Aguirre, ex directora del área dramática de Canal 13.

“Cuando yo era asistente de Óscar Rodríguez como director, nunca lo vi hacer algo como llamar a las actrices a ensayar a su casa. Y cuando yo fui director, tampoco hice algo así. Entonces nunca había escuchado algo así (como lo de Herval). Es una sorpresa”, dice Cristián Mason, también ex director del área dramática del 13. ●

 ??  ??
 ??  ?? ► Herval Abreu, detrás de teleseries como Machos y Soltera otra vez, ha sido acusado de acoso y abuso sexual por siete mujeres.
► Herval Abreu, detrás de teleseries como Machos y Soltera otra vez, ha sido acusado de acoso y abuso sexual por siete mujeres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile