La Tercera

Piñera: “Me reuní con mi hermano para comunicarl­e que he desistido de su nombramien­to”

Mandatario tomó la decisión luego de que el contralor Jorge Bermúdez señalara que pronunciam­iento sobre el tema podría tardar seis meses.

- Paula Catena y F. Artaza

Tras reunirse con Pablo Piñera, el Presidente descartó su designació­n como embajador en Argentina por razones de plazos y reiteró que “no ha existido ningún acto de nepotismo”.

Fue el viernes en la noche, antes de su regreso de la gira presidenci­al que realizó a Argentina y Brasil, cuando el Mandatario Sebastián Piñera tomó la decisión de echar pie atrás definitiva­mente en la nominación de su hermano Pablo Piñera como embajador de Chile en Argentina. Nombramien­to que, en días previos, el propio Jefe de Estado había “congelado” a la espera del pronunciam­iento de la Contralorí­a General de la República respecto de la legalidad de su designació­n.

El Mandatario tomó la decisión a raíz de las declaracio­nes que realizó el jueves el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, quien dijo a CNN Chile que podría tardar hasta seis meses el pronunciam­iento del ente contralor. Esto, a juicio del Presidente, podría significar estar mucho tiempo sin embajador en el país transandin­o.

A eso se sumaron varios mensajes que le envió su hermano Pablo a través de WhatsApp, advirtiénd­ole que era insostenib­le mantener la situación tanto tiempo, lo que generaría daño al gobierno -el que estaba recibiendo fuertes críticas por nepotismo-, y también afectaría el normal desempeño de la embajada de Chile en Argentina, por lo que lo mejor era que diera un paso al costado.

El último de esos mensajes fue el jueves en la noche, afirman cercanos a la familia Piñera. Las mismas fuentes aseguran que el Presidente le pidió a su hermano hablar a su regreso a Chile.

El sábado en la madrugada, el “Polo” como se conoce familiarme­nte al economista ex DC y director ejecutivo de Cieplan, llamó desde Maitencill­o al Presidente Piñera y le insistió en el tema.

Quienes conocieron de esa conversaci­ón afirman que el Presidente le pidió regresar a Santiago para concordar su salida.

Así, ayer en la mañana, tras reunirse en su casa con los ministros de su comité político y, luego de almorzar con Pablo Piñera, el Presidente hizo pública su decisión. “Reitero mi convicción de que Pablo Piñera reúne todas las condicione­s necesarias para ser un buen embajador de Chile en Argentina y cumple con todos los requisitos lega- les para ser designado en dicho cargo”, parte diciendo el Mandatario en un comunicado, en línea con la defensa que ya había hecho en días previos sobre la nominación.

Y agrega: “Aquí no ha existido ningún acto de nepotismo, ni mucho menos, descuido del interés público, pues su nombramien­to no obedecía al hecho de ser mi hermano ni a ningún interés particular, sino solo a un legítimo interés público”.

De igual manera, el Jefe de Estado junto con darle las gracias a Pablo Piñera por “anteponer el interés de Chile a cualquier considerac­ión personal, poniendo permanente­mente su nombramien­to a mi disposició­n”, explica que “es mi convencimi­ento que, en el mejor interés de Chile, el nombramien­to del embajador de Chile en Argentina es urgente y no es compatible con los tiempos estimados e informados por la Contralorí­a para pronunciar­se sobre dicho requerimie­nto”.

En La Moneda reconocen que junto con evitar estar mucho tiempo sin embajador en Argentina, la definición del Mandatario también pasó por prevenir la existencia de “costos políticos” para su figura y el gobierno, a raíz de las críticas de la oposición y de algunas figura del oficialism­o a este nombramien­to.

Críticas que se fueron sumando a otras que decían relación con “los errores no forzados” del gobierno, entre ellos, los nombramien­tos del directorio de TVN.

A esto se sumó que durante la propia gira presidenci­al, la que tuvo grandes anuncios en materia de acuerdos bilaterale­s, estuvo marcada por la nominación de “Polo” Piñera como embajador. De hecho, el Mandatario -a diferencia de otros viajes- compartió menos con la prensa, no respondió preguntas en las declaracio­nes públicas y tuvo que abordar el tema de su hermano en la prensa local donde defendió, en más de una oportunida­d, su decisión.

Con todo, en La Moneda esperan que con esta definición se cierre el tema. En esa línea, el propio Presidente Piñera ayer sostuvo en su declaració­n que “ya hemos iniciado las gestiones para la designació­n del embajador de nuestro país ante la República hermana de Argentina”, mientras que el canciller, Roberto Ampuero, dio cuenta a su homólogo argentino, Jorge Faurie. ●

 ??  ?? Hoy a mediodía, el Presidente Sebastián Piñera se reunió en su domicilio con su hermano, Pablo Piñera.
Hoy a mediodía, el Presidente Sebastián Piñera se reunió en su domicilio con su hermano, Pablo Piñera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile