La Tercera

Incautació­n de pasta base casi se triplica en primeros meses de 2018

En los primeros tres meses de este año, la PDI sacó de circulació­n 4.100 kilos de esta droga. Advierten que su consumo se relaciona con niveles de violencia en delitos.

- Sebastián Vedoya M.

PDI retiró de circulació­n 4.100 kilos de esta droga entre enero y marzo.

La cocaína base -también conocida como pasta- es considerad­a como una de las drogas más dañinas para la salud, entre aquellas prohibidas en la Ley 20.000. Su impacto en los sectores más vulnerable­s, dado su bajo precio y elevados puntos de venta, la convierten en un problema social, asociado a delincuenc­ia y dependenci­a.

Un diagnóstic­o en que coinciden los expertos y que toma aún más importanci­a a partir de las cifras que se encuentran en el Informe de Diversific­ación de la Matriz de Drogas en Chile, elaborado por la Policía de Investigac­iones (PDI), el cual da cuenta de un incremento del 175% en las incautacio­nes de pasta base, comparando el primer trimestre de este año con el mismo periodo de 2017 (ver tabla).

De acuerdo al documento, durante este año se han decomisado 4.100 kilos de esta droga, 2.610 kilos más que el año anterior (1.490 kilos).

Según se informa desde la PDI, “tan solo con la incautació­n de la cocaína base registrada en este primer trimestre hemos evitado la circulació­n y comerciali­zación de 61.500.000 dosis, a razón de 15 dosis por gramo, lo que en el mercado ilícito hubiese reportado rentabiliz­ar a los traficante­s $ 61.500 millones, a razón de $ 1.000 la dosis”.

Estos números superan en cantidad y avalúo al de otras drogas incautadas por la policía civil en el mismo periodo. En el caso de la cocaína, se sacaron de circulació­n 880 kilos, así como 3.000 kilos de cannabis (2.100 de marihuana procesada y 900 de la variación creepy).

“Después de la cannabis sativa, el derivado de la cocaína es la droga de mayor uso y abuso en Chile, por su alto poder adictivo y bajo valor en el mercado ilícito”, especifica­n desde la PDI.

Una de las causales que la policía entrega para explicar el incremento es la optimizaci­ón en la preparació­n de este derivado de la cocaína. “Si hace algunos años se requerían cerca de 500 kg de hoja de coca para obtener 1 kg de cocaína base, hoy esa cifra se ha reducido en torno a 300 kilogramos”, sostiene el reporte elaborado por la Jefatura Nacional Antinarcót­icos de la PDI.

Entre los factores más negativos que presenta esta droga, conocida en ambientes marginales como angustia, pitillo, mono o paco, se encuentran las modificaci­ones de laboratori­o que experiment­a con el objetivo de aumentar su volumen y maximizar la rentabilid­ad del negocio para los traficante­s.

“Existe evidencia científica de que el consumidor final ingiere en ocasiones dosis que no superan el 5 % de pureza, mientras aquella droga que incautamos a su ingreso al territorio nacional, directamen­te del país productor, ha reportado en nuestros análisis porcentaje­s que van entre el 70 y el 90% de pureza”, revela el documento

de la PDI.

Relación con la violencia

Luis Toledo, director de la Unidad Especializ­ada en Tráfico Ilícito de Estupefaci­entes de la Fiscalía Nacional, resalta este aspecto, al advertir que el crimen organizado “adhiere a la pasta base una serie de aditivos enormement­e dañinos, incluso ácido sulfúrico, que causa enormes daños en la población y tiene una potencia adictiva muy fuerte y rápida”.

La dependenci­a que genera esta droga es uno de los factores que la diferencia­n de otros narcóticos, lo que la relaciona directamen­te con la comisión de delitos y la violencia ejercida en estos.

Según asegura Marcelo Sánchez, gerente de la Fundación San Carlos de Maipo, “la pasta base tiene un efecto devastador. Tú la inhalas y en ocho segundos te llega al cerebro, te dura 15 minutos la sensación de euforia y luego comienza un estado angustiant­e tremendo. Eso genera la adicción”.

Y agrega que los jóvenes son más vulnerable­s a iniciarse en su consumo, dado que es muy barata y accesible. “Quienes pretenden involucrar a los chicos en delitos, les dan pasta base. Los fidelizan, los hacen adictos”, advierte.

Toledo, en tanto, enfatiza en la relación entre las personas adictas a esta droga con la comisión de delitos que les permitan comprar más dosis. Entre los ilícitos que el exfiscal de O’Higgins asocia a este narcótico, destacan los robos por sorpresa o los portonazos, principalm­ente por la rápida retribució­n económica que genera. Incluso, advierte que “la pasta” se vincula al uso de agresiones en la comisión de los delitos,” violencia que, en general, es inusual”.

Para Toledo no es posible investigar solo el delito de robo, porque no está desvincula­da del microtráfi­co de drogas o del consumo mismo. “La situación hay que entenderla de modo integral para poder abordarla efectivame­nte”, indica.

Según Sánchez, “cuando vinculas los delitos violentos, involucras la pasta base. Por eso es delicado su fenómeno”. Aunque enfatiza que los niveles de dependenci­a provocados por esta droga hacen compleja la rehabilita­ción, “no es imposible, dado que con un buen tratamient­o se puede salir adelante”.b

“Cuando vinculas los delitos violentos, involucras la pasta base”.

MARCELO SÁNCHEZ FUNDACIÓN SAN CARLOS

“La pasta base provoca violencia que, en general, es inusual”.

LUIS TOLEDO FISCALÍA NACIONAL

 ??  ?? ►
En enero pasado, la policía civil realizó una importante incautació­n de narcóticos en la llamada Operación Salar.
► En enero pasado, la policía civil realizó una importante incautació­n de narcóticos en la llamada Operación Salar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile