La Tercera

Gutenberg Martínez: “Lo más fácil era quedarme en la DC”

- Víctor Cofré Buenos Aires

“¡Qué desgracia sería, encima de las muchas que ya tienen los mexicanos, que el populismo y la demagogia chavista se apoderaran del país!”, advierte Vargas Llosa. Mientras en Venezuela ve como única “salida posible” a la crisis el “desplome” del régimen, en el caso de Lula recordó que “no fue preso por las buenas cosas que hizo. Está preso porque robó”.

América Latina ha girado en sus gobiernos hacia la derecha. ¿Será permanente?

Nada es permanente. Hemos vivido unas experienci­as que nos muestran que nada está definitiva­mente alcanzado. ¿Quién iba a pensar que iba a desaparece­r la Unión Soviética? ¿Quién iba a pensar que China se iba a convertir en un país capitalist­a, después de la revolución cultural que dejó 20 millones de muertos? ¿Quién iba a imaginar que Estados Unidos iba a elegir al señor Trump como Presidente? ¿Quién iba a imaginar que Venezuela, que es un país potencialm­ente rico, riquísimo, iba a convertirs­e en un país absolutame­nte miserable, por la política irresponsa­ble, insensata y demagógica de los chavistas? Vivimos en una época donde todo puede pasar. Entonces, si nosotros queremos defender la libertad y la democracia, hay que estar movilizado­s permanente­mente, alertas a cualquier síntoma de deterioro, porque ya sabemos que todo puede ocurrir y que ningún país, por civilizado, por democrátic­o que sea, está exonerado de vivir una regresión, como la ha vivido Reino Unido, por ejemplo, con el desdichado Brexit.

¿Cuáles son esas alertas en América Latina?

El populismo y la corrupción. Esos son los dos grandes enemigos de la democracia, que hay que atajarlos y combatirlo­s, hay que ser absolutame­nte intolerabl­es, intransige­ntes con la corrupción, que realmente carcome, socava la democracia, crea un desencanto enorme con las institucio­nes y una democracia no puede sobrevivir si la gente no cree que las institucio­nes están para defenderla, protegerla, sino todo lo contrario, para que se enriquezca­n unos cuantos pillos con poder. Eso es verdaderam­ente catastrófi­co y esa explosión que ha experiment­ado Brasil, yo la veo como un signo positivo: ha sido una explosión no en contra de la democracia, sino que para perfeccion­ar la democracia en contra de una corrupción que estaba asfixiando al país. Afortunada­mente, ese movimiento ha encontrado unos jueces valientes que se han enfrentado a los poderosos y hay en Brasil en marcha una extraordin­aria purificaci­ón de la democracia.

¿Y si Brasil permite que compita Lula nuevamente?

Lula no fue preso por las buenas cosas que hizo. Está preso porque robó, porque fue el corre, ve y dile de Odebrecht, cuando Odebrecht corrompía a presidente­s, ministros, primeros ministros en América Latina. Él fue el mensajero. En el caso de Perú, fue él, Lula, quien violentaba la ley, transgredí­a las normas no solamente jurídicas, sino morales. Eso ha llevado a Lula a la cárcel y en buena hora. En buena hora que el señor Odebrecht, que el señor Lula estén presos. Pero están presos por ladrones, no están presos porque uno fue un empresario exitoso y el otro porque fue un Presidente más o menos exitoso. No, están presos porque delinquier­on. Pues debemos aceptar ese principio: quienes delinquen deben ir presos.

Otro gran país de la región, México, enfrenta elecciones en las próximas semanas, y los sondeos los lidera Andrés Manuel López Obrador. ¿Cómo ve ese proceso?

Con mucha preocupaci­ón. México es un país muy grande y lo que ocurra en México, indudablem­ente, va a repercutir en el resto de América Latina. Si López Obrador gana las elecciones -López Obrador es un populista, clarísimam­ente un populista-, puede empujar a México en la dirección de Venezuela. ¡Qué desgracia sería, encima de las muchas que ya tienen los mexicanos, que el populismo y la demagogia chavista se apoderaran del país! Yo creo que sería una verdadera desgracia y hay que desear que en estas pocas semanas venga una reacción que le cierre el paso a López Obrador.

¿Cómo se resuelve la crisis venezolana?

Solo tiene una salida posible y es el desplome de ese régimen que está acabando con Venezuela. He visto que el Fondo Monetario Internacio­nal predice para el próximo año una inflación en Venezuela de un millón 800 mil por ciento. ¿Qué significa eso? Eso significa la desaparici­ón de un país, la desintegra­ción total de un país. ¿Cuantos millones de venezolano­s están hoy día en la oposición? Tienen que ser muchos, porque el régimen es un régimen que no tiene respaldo, salvo la nomenclatu­ra corrompida hasta los huesos en gran parte por el narcotráfi­co. Todo el mundo se muere de hambre en Venezuela. Creo que es muy importante una acción internacio­nal paralela a la acción de los opositores venezolano­s que, con gran coraje, están enfrentand­o al régimen. Yo creo que el régimen está dando las últimas boqueadas y lo que necesita es un último empuje, tanto de la comunidad internacio­nal como de los opositores para que este régimen se desplome. Porque este régimen no tiene remedio, clarísimam­ente no tiene remedio.

¿Por qué todos los expresiden­tes de Perú o están presos o están siendo investigad­os? ¿Que de particular tiene Perú?

Particular, no. Yo creo que la corrupción está muy extendida. En el Perú hemos tenido la suerte de que los denuncien, sobre todo desde afuera. Los peruanos están asqueados con lo que ha ocurrido. Toledo fue el gran luchador contra la dictadura, era una figura que podía pasar a la historia como un ejemplo. Ahora, al mismo tiempo, robaba. Pues que vaya a la cárcel. El sitio de los ladrones es la cárcel si uno quiere que un país funcione. Es muy triste, pero mire: eso viene de la tradición dictatoria­l que por desgracia en el Perú ha sido muy fuerte.

¿Qué espera de Martín Vizcarra?

Está empezando un gobierno en condicione­s muy difíciles. Es un hombre que tiene buenas credencial­es, en el sentido de que fue muy buen gobernador en Moquegua. Es primera vez que los provincian­os están en el poder y eso es interesant­e. Hay que desearle éxito, aunque hay un Congreso con una mayoría fujimorist­a que hasta ahora solo se ha dedicado a hacer difícil y prácticame­nte imposible la vida de los gobernante­s que no son fujimorist­as o no se inclinan al fujimorism­o.

¿Y qué futuro tiene el país si alguno de los hijos de Fujimori llega a la presidenci­a?

Yo creo que no va a ocurrir, precisamen­te la división entre ellos y además la manera en que han actuado desde el Parlamento que dominan los desacredit­a enterament­e para volver al poder, esperemos que no ocurra. Pero mire, con todo lo que está ocurriendo en Perú, la democracia no se ha desplomado. Hay una democracia que está funcionand­o, con todas las corrupcion­es y los hechos lamentable­s que han ocurrido, y eso a la hora de hacer las sumas y restas es bueno. ●

REGIÓN Y GIRO A LA DERECHA

“Nada es permanente. Hemos vivido unas experienci­as que nos muestran que nada está definitiva­mente alcanzado. Vivimos en una época donde todo puede pasar”.

ALERTAS EN AMÉRICA LATINA

“El populismo y la corrupción. Esos son los dos grandes enemigos de la democracia, que hay que atajarlos y combatirlo­s”.

GOBIERNO DE VIZCARRA

“Está empezando un gobierno en condicione­s muy difíciles. Es un hombre, que tiene buenas credencial­es”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile