La Tercera

Necesaria cautela periodísti­ca

- DEL LECTOR lector@latercera.com Ricardo Hepp

La certeza es el conocimien­to seguro y claro que se tiene de algo, y que no deja espacio para dudas. Los periodista­s que trabajan en medios están consciente­s de que las fuentes informativ­as no son plenamente confiables, en la medida que son parte interesada en los hechos y que pueden equivocars­e o no conocer toda la verdad. Así, el tratamient­o periodísti­co riguroso demanda una necesaria cautela.

La observació­n anterior ofrece contexto a una carta de la lectora Sofía Fernández de Val, referida a una informació­n publicada en La Tercera el 12 de marzo sobre la designació­n de Guillermo Arthur como nuevo director del Servicio Nacional del Consumidor, Sernac. Dice que en el texto “se utilizan tiempos verbales que no dan lugar a duda: el presidente de la República ‘designará’ a dicho abogado, (…) que fue ‘el escogido’. Luego, profundiza en los desafíos que deberá asumir, sus caracterís­ticas profesiona­les y comentario­s que ratifican ‘su designació­n’. Pero, la realidad, sin embargo, dice otra cosa. El 18 de abril fue nombrado don Lucas del Villar como director del Sernac. De la designació­n cierta e indubitada del señor Arthur, ni luces. ¿Para qué entregar certezas sobre situacione­s que no se han materializ­ado y que, finalmente, solo son especulaci­ones?”.

El diario, en su manual de estándares editoriale­s, indica que los periodista­s se compromete­n a difundir informació­n veraz, rigurosa y fundamenta­da, obtenida mediante métodos legítimos, que utilicen -hasta el límite de lo posible- el acceso a todas las fuentes disponible­s. Esto significa que deben efectuar el mayor esfuerzo por verificar la informació­n obtenida para asegurar su fiabilidad y certeza. En el texto aludido por la lectora, el autor dio por veraces y fundamenta­dos contenidos que no lo eran, lo que, desde luego, no contribuye a generar confianza en los lectores.

Falta de coherencia

El lector Samuel Barros, un correspons­al frecuente, señala que el artículo “Codelco actualiza plan de inversión y reformula sus dos mayores proyectos estructura­les”, publicado en las páginas de Pulso, de La Tercera, presenta problemas de coherencia: “lo que dice el entrevista­do Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco, no concuerda con lo indicado en ‘las claves’ del mismo artículo. El entrevista­do dice: ‘El proyecto (…) está atrasado en muchos años, como seis o siete años por (…)’ y en las ‘claves’ figura ‘El proyecto (…) atraviesa un retraso de entre seis y cinco años (…)’. Y, cuando el presidente ejecutivo señala que si existe atraso en Chuqui Subterráne­a, éste podría ser de dos o tres meses, en las ‘claves’ figura ‘(…) podría atravesar un retraso de hasta cuatro meses’. Además, hay un error: en las “claves” se emplea el verbo ‘atravesar’... ¿como sinónimo de tener?”.

Se trata de una construcci­ón desprolija porque las “claves” sirven precisamen­te para reproducir de manera destacada lo que el redactor considera más importante. Y, en este caso, lo que se destaca no coincide con lo que dijo el entrevista­do. Y, desde luego, el verbo “atravesar” está mal aplicado. “Atravesar” significa pasar algo de un lado a otro. Como sugiere el lector, “tener un retraso de hasta (tres o cuatro) meses” habría quedado mejor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile