La Tercera

Acuerdo en caso Penta reabre debate para aumentar penas de cohecho

Presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, señaló que este tipo de delitos “no pueden quedar impunes”. La Asociación de Fiscales llamó a Manuel Guerra a que dé explicacio­nes por el juicio abreviado. Ciudadano Inteligent­e calificó la opción como

- M.J. Ahumada y F. Velásquez

“El cohecho no puede quedar impune, porque atenta contra la democracia. Es necesario poner barreras claras, donde el cohecho debe ser castigado”.

Con estas palabras, la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), reaccionó al acuerdo que cerró el Ministerio Público con los controlado­res de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, al que también se suma el exsubsecre­tario de Minería Pablo Wagner.

El caso emblemátic­o, que destapó el financiami­ento irregular de la política en el país, llegaría a su fin luego de que el fiscal metropolit­ano Oriente, Manuel Guerra, y la defensa de Penta llegaran a un acuerdo de salida alternativ­a al juicio oral y se optara por un procedimie­nto abreviado. Con esto, los controlado­res de Penta tendrán una condena de cuatro años de pena remitida y el exsubsecre­tario Wagner tendrá que cumplir dos años de pena remitida y tres años de inhabilida­d para ejercer cargos públicos.

Délano y Lavín estaban siendo investigad­os por el pago de 42 millones de pesos que realizaron entre marzo de 2010 y octubre de 2012 a Wagner, mientras este era funcionari­o público. Sin embargo, el acuerdo entre la fiscalía y la defensa descartó el delito de cohecho.

Aumentar penas

La resolución del Ministerio Público sorprendió a buena parte de los parlamenta­rios de la oposición, quienes manifestar­on la necesidad de legislar para aumentar las penas de delito por cohecho, pues, afirman, en muchas ocasiones se ha optado por salidas alternativ­as ante este delito, debido a la baja condena que tiene. Actualment­e, en Chile la pena de cohecho es de reclusión menor en su grado mínimo que va desde los 541 días a tres años y un día privados de libertad, junto con la inhabilita­ción absoluta, temporal o perpetua del car- go y multas.

“Si el Ministerio Público toma esa determinac­ión es porque la legislació­n lo permite, pero evidenteme­nte en un caso tan bullado como este sorprende esta decisión después de lo mediático que fue el caso”, señaló el jefe de bancada del PS, senador Rabindrana­th Quinteros, quien cree que buena parte de la decisión de los fiscales se debe a “aprovecham­iento por la falta de legislació­n”.

Por lo mismo, cree que “todo lo que sea y ayude a prevenir el cohecho, bienvenido sea, y si para eso es necesario aumentar las penas, que se haga”.

En la misma línea, ayer el presidente de RN, Mario Desbordes, afirmó: “Tenemos que aumentar las penas en este tipo de delitos, no puede ser que este tipo de delitos terminen con penas bajas y haya personas humildes que por no tener un buen abogado son condenados a veces por hechos que, en mi opinión, son menos graves”.

Desbordes, a su vez, señaló que existían demasiadas expectativ­as ante este caso, pues es la legislació­n la que permite este tipo de acuerdo.

En el Parlamento se ha discutido largamente sobre la necesidad de cambiar la ley para aumentar las penas por cohecho y soborno. En septiembre del 2016, el senador Felipe Harboe (PPD) presentó un proyecto en esa línea, el que fue aprobado por el Senado. “Estamos esperando que la Cámara de Diputados designe a los representa­ntes en la comisión mixta. Después de eso, probableme­nte vamos a despachar el proyecto. Falta solo una sesión”, dijo Harboe, quien, además, descartó que lo ocurrido con el caso Penta cambie el escenario del proyecto. “No legislo en función de casos particular­es. No correspond­e”, dijo.

Giro de Guerra

Por su parte, los exfunciona­rios del Ministerio Público Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, exfiscales del caso Penta, cuestionar­on la decisión de la entidad.

Gajardo señaló que la fiscalía se había transforma­do en “una liquidador­a”, mientras que Norambuena cuestionó el giro de Guerra, quien en entrevista en CNN había señalado que “nosotros no estamos dispuestos a aceptar un procedimie­nto abreviado en que ellos no acepten responsabi­lidad por el delito de cohecho. Si ellos no están dispuestos a aceptar responsabi­lidad y a no discutir la existencia del cohecho, nosotros no vamos a estar dispuestos a un procedimie­nto abreviado (…), por la relevancia de este delito más allá de la pena. En un tema intransabl­e”.

Por esta razón, el miembro del directorio de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, se mostró sorprendid­o por la decisión de Guerra y llamó al fiscal a explicar el acuerdo.

“Que Manuel Guerra explique por qué cambió de opinión en un delito tan sensible como el cohecho. El juicio oral es la intancia más transparen­te y completa que consagra nuestra legislació­n”, señaló Uribe

La Fundación Ciudadano Inteligent­e, por medio del abogado querellant­e en el caso Penta, Mauricio Penta, calificó como “impresenta­ble” que el fiscal Guerra haya desechado la imputación de cohecho. “No solo porque dijo reiteradam­ente que eso no iba a ocurrir, sino que, además, consideran­do que ese delito fue sostenido por la fiscalía de manera fundada y reiterada durante todo el proceso”, señaló y apuntó que esta decisión apunta en contra la igualdad ante la ley”, pues, a su juicio, los testigos a favor de los acusados fueron el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno. ●

“Hay que aumentar las penas. Esa es una tarea que tenemos los parlamenta­rios”.

MARIO DESBORDES PRESIDENTE DE RN

“Qué triste ver cómo transforma­ron la fiscalía en una liquidador­a” .

CARLOS GAJARDO EX FISCAL

“Todo lo que sea y ayude a prevenir el cohecho, bienvenido sea” .

RABINDRANA­TH QUINTEROS SENADOR PS

“Que Guerra explique por qué cambió de opinión en un delito tan sensible”.

CLAUDIO URIBE ASOCIACIÓN DE FISCALES

 ??  ?? ► Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano retirándos­e del Centro de Justicia, en agosto de 2016.
► Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano retirándos­e del Centro de Justicia, en agosto de 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile