La Tercera

FA presentará en próximos días acusación contra Abott

La iniciativa busca la destitució­n del fiscal nacional y sería presentada durante los próximos días.

- F. Velásquez y M.J. Ahumada

Desde el jueves pasado, abogados y algunos parlamenta­rios del Frente Amplio se encuentran redactando un documento para pedir a la Corte Suprema la destitució­n de Jorge Abbott de la Fiscalía Nacional.

La medida se origina en las declaracio­nes que hizo el jefe del Ministerio Público el martes 26 de abril, durante su última cuenta pública, en la que señaló que

los fiscales involucrad­os en investigac­iones políticas deben ser “diligentes cuando hay representa­ntes de elección popular involucrad­os”.

Según establece el artículo 53 de la Ley Orgánica Constituci­onal, la única forma de remover al fiscal nacional es a través de un fallo de la Corte Suprema por mal comportami­ento o por negligenci­a.

“Las declaracio­nes (de Abbott) son extremadam­ente preocupant­es. Que les diga a todos los chilenos que vamos a recibir un trato distinto en función de resguardar la democracia. Más bien está resguardan­do la impunidad”, comenta la diputada del partido Poder Claudia Mix.

Para solicitar la intervenci­ón de la Corte Suprema, el documento debe ir respaldado por las firmas de 10 diputados.

Desde el Frente Amplio señalan que todos los miembros de la bancada parlamenta­ria han comprometi­do su apoyo, por lo que tendrían 20 firmas aseguradas. A esa cifra esperan sumar a diputados de otras colectivid­ades.

“Vamos a contar con las firmas para presentarl­o, pero personalme­nte aspiro a que las firmas sean de un espectro transversa­l”, dice el diputado Tomas Hirsch.

Hasta el momento, los diputados Hugo Gutiérrez (PC) y René Saffirio (ind.) se han mostrado de acuerdo con el documento. A ellos se les sumarían otros parlamenta­rios del PC.

“Estoy estudiando el tema desde el punto de vista jurídico y las próximas semanas habrá que tomar algunas decisiones. Mi compromiso está”, asegura René Saffirio.

Se espera que el documento sea presentado entre el miércoles o jueves de esta semana. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile