La Tercera

“El Papa nos llamó (...) y nos ayudará a reparar el mal causado”

Presidente de la Conferenci­a Episcopal, Santiago Silva, se refirió ayer -a través de un editorial- sobre el viaje de los obispos a Roma.

- Carlos Reyes

“Recibir una invitación a viajar a Roma es agradable, pues es una ciudad bonita. Pero recibir una invitación del Papa para ir a Roma porque hay cosas que como obispos e Iglesia en Chile no estamos haciendo bien, no tiene nada de agradable”.

De esta forma, Santiago Silva, presidente de la Conferenci­a Episcopal de Chile (Cech), comenzó su editorial que ayer fue publicado en el sitio oficial de la instancia. En la misiva abordó la cita que tendrán con Francisco la tercera semana de mayo en la Santa Sede, a raíz de las acusacione­s de abusos en la Iglesia.

“El Papa Francisco nos llamó y los obispos iremos a Roma a escucharlo y a dialogar con él. En cuanto vicario de Cristo, nos ayudará a discernir cómo acompañar a las víctimas, a reparar el mal causado y tomar medidas que ayuden a recomponer la comunión eclesial”, agregó el presidente del Cech.

De acuerdo a Silva, los problemas de fondo “no son solo la manipulaci­ón de conciencia­s y los abusos de niños, aunque gravísimos, sino un estilo de ser Iglesia y de evangeliza­r que tenemos que replantear­nos, porque no están aportando identidad cristiana y compromiso con la sociedad”.

Añadió que “la solución no pasa por decisiones superficia­les ni solo por medidas a corto plazo. El camino, que se percibe largo, ha de tener tanto en su origen como en su desarrollo aquella per- manente renovación interior que toque conciencia­s y voluntades y que se exprese en un testimonio creíble, no solo a nivel de intencione­s, sino sobre todo con obras”.

Finalizó la misiva indicando que “nunca como hoy necesitamo­s de ‘tranquilid­ad interior’ (J. Hamilton) y sensatez para no perdernos en las posverdade­s que empañan la identidad de la crisis y entorpecen sus posibles soluciones. Nunca como hoy necesitamo­s de humildad y de respeto para rehacer las relaciones”.b

 ??  ?? ► El sacerdote Santiago Silva, el 11 de abril pasado.
► El sacerdote Santiago Silva, el 11 de abril pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile