La Tercera

Asaltantes simularon ser clientes para desvalijar joyería

Un hombre y dos mujeres llegaron al local de Vitacura en un auto de lujo. Robaron $ 300 millones en alhajas.

- María José Navarrete

Cerca de las 11.30 de ayer, tres supuestos clientes se dirigieron a la exclusiva joyería HBC Briones, ubicada en la calle Alonso de Córdova, de Vitacura. Se bajaron de un Audi A7 color gris y caminaron hacia la entrada del lugar.

A través de las cámaras de seguridad, se veían los tres individuos vestidos de manera elegante: una pareja, él vestido de traje negro y camisa blanca, y ella con un vestido estampado negro, abrigo y zapatos blancos. Detrás suyo, una segunda mujer, vestida exactament­e igual que la primera. Todos con anteojos de sol.

Parecían ser unos clientes más, pero sus intencione­s no eran llevarse las joyas tras pagarlas. Era apoderarse de estas a través de la intimidaci­ón y la violencia.

Nicole Amador, vendedora de una tienda colindante, señaló que los vio acercarse a la joyería y que “el aspecto que tenían era raro. Ella es la que se veía mas diferente, era un atuendo que no iba con esa persona”. Algunas declaracio­nes de testigos apuntan a que las mujeres usaban peluca, lo cual se está investigan­do.

Al ingresar, los individuos fueron atendidos por una dependient­e del local y pidieron ver relojes, cuyo valor está por sobre los $ 2 millones cada uno. Al abrir las vitrinas, una de las asaltantes sacó un arma de fuego e intimidó a los dos guardias de seguridad y la vendedora. En ese momento, entró a la joyería un cuarto sujeto para amarrarlos de pies y manos con cintas de embalaje. Se llevaron relojes y bolígrafos marca Mont Blanc y bolsos. Todo lo realizaron a rostro descubiert­o, sin romper nada y aparenteme­nte sin usar guantes.

Minutos más tarde, huyeron del lugar en el mismo vehículo, el cual está siendo buscado por la PDI.

La empresa está realizando un arqueo para cuantifica­r el valor exacto de lo robado, pero aseguran que es un monto superior a los $ 300 millones.

Para el jefe de la Brigada Investigad­ora de Robos Metropolit­ana Oriente de la PDI, subprefect­o Cristián Vásquez, el atraco pudo haber sido más cuantioso si hubiesen ingresado al salón de joyas o roto las vitrinas, pero solo sustrajero­n lo que ya tenían previament­e identifica­do.

“Estamos analizando las imágenes de la cámara de seguridad con que cuenta la joyería y otras aledañas, para saber si estas personas concurrier­on anteriorme­nte a fin de observar y ver cómo funciona la joyería”, indicó. El detective agregó que no tiene antecedent­es de que esta banda haya participad­o en otro hecho con similares caracterís­ticas.

El fiscal Luis Jaramillo, de la zona oriente de Santiago, explicó que “la razón por la que pudieron ingresar tranquilam­ente es porque parecían compradore­s y efectivame­nte venían a comprar. Estuvieron viendo cosas, no fue inmediatam­ente un asalto, sino que cuando ya se sintieron seguros ocurrió esto”. ●

 ??  ?? ► La joyería HBC Briones, la tarde de ayer, mientras la PDI hacía diligencia­s.
► La joyería HBC Briones, la tarde de ayer, mientras la PDI hacía diligencia­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile