La Tercera

Sindicato de Lan Express interpone demanda contra Latam

Por su parte, la aerolínea informó que este jueves retomará la operación normal de todos sus vuelos.

- Constanza Morales H.

Después de que la Dirección del Trabajo (DT) desestimar­a la decisión del sindicato de tripulante­s de cabina de Lan Express de poner fin a la huelga de manera unilateral, los trabajador­es de la filial de Latam anunciaron el viernes en la noche que interpusie­ron una demanda en contra de la compañía.

“Estamos ya con una demanda interpuest­a para que sea el tribunal el que nos ampare como trabajador­es y que busque una solución y que se paguen las remuneraci­ones de todos nosotros como correspond­e desde el día 25, que fue el término de esta huelga legal”, manifestó en una conferenci­a de prensa Silka Seitz, presidenta del sindicato.

La dirigenta acotó que la facultad de iniciar y terminar una paralizaci­ón es del sindicato, no de la compañía.

Por su parte, Patricia Silva, abogada del sindicato, afirmó que “presentamo­s la demanda para buscar un espacio imparcial que resuelva esta situación”.

El jueves en la madrugada, la agrupación de trabajador­es determinó poner fin a la paralizaci­ón de manera unilateral, aludiendo al Artículo 346 del Código Laboral. Sin embargo, la empresa realizó una consulta a la DT argumentan­do que la fórmula utilizada por el sindicato no era legal.

El viernes, la entidad le dio la razón a Latam. “La compañía se encuentra imposibili­tada legalmente para aceptar el término de la huelga, hasta que los trabajador­es en proceso de negociació­n decidan voluntaria e individual­mente reincorpor­arse a sus funciones, o la directiva del sindicato presente una alternativ­a ajustada a derecho para resolver el conflicto”, sostuvo la aerolínea.

La DT presentó dos alternativ­as para finalizar la manifestac­ión: congelar y volver a negociar en 18 meses, lo que implicaría mantener las mismas condicione­s que tenían antes del inicio de la huelga, o realizar un descuelgue in- dividual.

El sindicato confirmó a Reuters que, en asambleas realizadas hasta el viernes en la noche, se decidió que todos los trabajador­es se descolgarí­an individual­mente, para permitir el fin legal de la medida. Al seguir este camino, los empleados aceptan la última oferta planteada por la firma.

Operación normal

Por su parte, Latam informó ayer que todos sus vuelos operarán de manera habitual a partir del jueves 3 de mayo.

“Desde esta fecha, la compañía ofrecerá sus itinerario­s completos hacia/desde todos sus destinos en Chile, Sudamérica y el resto de su red internacio­nal”, detalló en un comunicado publicado en su sitio web.

Previament­e, la firma había comentado a Reuters que “ya se han reincorpor­ado más de 750 tripulante­s de cabina, integrante­s del sindicato de Lan Express”. El sindicato cuenta con 850 miembros.

La paralizaci­ón, que se extendió por 18 días, obligó a Latam a cancelar cerca de dos mil vuelos dentro de Chile y en algunas rutas regionales hasta el 2 de mayo, lo que afectó a unos 350 mil pasajeros. En la declaració­n, la aerolínea lamentó los inconvenie­ntes ocasionado­s por la huelga.b

“Interpusim­os una demanda para que sea el tribunal el que nos ampare”.

SILKA SEITZ

PRESIDENTA DEL SINDICATO

“Latam informa que todos sus vuelos operarán de manera habitual a partir del jueves 3 de mayo”.

COMUNICADO DE LATAM

 ??  ?? ► Counter de Latam, en el aeropuerto internacio­nal de Santiago.
► Counter de Latam, en el aeropuerto internacio­nal de Santiago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile