La Tercera

Sanatorio Alemán proyecta estar operativo en dos meses

Ocho días después de la explosión que dejó tres muertos, el recinto de Concepción intenta retomar sus atenciones.

- Karin Hillmann

A ocho días de la explosión de gas que dejó tres fallecidos en la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción, el recinto debió adecuarse para continuar con la atención médica de sus pacientes, a pesar de contar actualment­e solo con un 40% de su estructura en buen estado.

Los servicios ubicados en el área afectada fueron trasladado­s a tres edificios. Las Unidades de Cuidado y de Tratamient­o Intensivo (pediátrica y adultos) se encuentran funcionand­o hoy en la Torre de Avenida Francesa, con 80 camas disponible­s. Allí también se ubican el laboratori­o y el banco de sangre para pacientes hospitaliz­ados y urgencia. Y cuenta con el servicio de quimiotera­pia con cinco pabellones y una sala de procedimie­ntos.

En tanto, las consultas médicas fueron trasladada­s a la torre. Del total de 330 médicos y profesiona­les que atienden en la clínica, cerca de 250 se encuentran trabajando.

“Los pabellones están funcionand­o normalment­e. La idea es dar la mayor cobertura, nosotros tenemos un compromiso con el Ministerio de Salud de entrar en funcionami­ento, porque no estar operativos genera un impacto en la comunidad”, indicó Paulina Romagnoli, directora médica del recinto. Así, la funcionari­a dijo que se podrá dar una mejor atención tras el inicio de la Campaña de Invierno, la que genera hospitaliz­aciones.

Trasplante­s

Debido a la falta de espacio para realizar procedimie­ntos de alta complejida­d, el recinto suspendió por alrededor de tres meses los trasplante­s hepáticos. Esta situación es compleja, ya que el Sanatorio Alemán es el único recinto de la Región del Biobío que realiza este tipo de cirugías.

“Debido a la emergencia que estamos enfrentand­o y a las adecuacion­es que hemos realizado para continuar prestando atención médica, por el momento no se pueden hacer (estos procedimie­ntos)”, sostuvo Romagnoli. Añadió que esperan volver a realizar dichas operacione­s “una vez que estemos 100% operativos, y eso puede durar entre dos y tres meses”.

Labores de limpieza

El miércoles 25 de abril fueron abiertos los edificios con menores daños -el de hospitaliz­ados y la torre del centro de diagnóstic­o 1-, para iniciar el proceso de limpieza, con el objetivo de reconstrui­r lo antes posible las áreas afectadas.

Mientras, la estructura del centro oncológico fue evaluada por ingenieros para la instalació­n de una alzaprima que permitirá reforzar el muro colindante al sector que resultó con mayores daños. “Esto debería tardar entre una o dos semanas, para la posterior reconstruc­ción. En cuanto a la denominada ‘zona cero’, aún no se puede evaluar, porque está en manos de fiscalía”, explicó Jorge Plaza de los Reyes, gerente general del Sanatorio. La clínica, además, realizó un catastro en 123 inmuebles aledaños al recinto para conocer el nivel de deterioro que generó la explosión.b

 ??  ?? ► El Sanatorio Alemán el día después de la explosión.
► El Sanatorio Alemán el día después de la explosión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile