La Tercera

Muñoz celebra en China

La chilena ganó una meta y consiguió un histórico 14º lugar en una prueba de alto nivel.

- Diego Hermosilla

Paola Muñoz mira hacia atrás, les grita a sus compañeras, pero ellas con el bullicio apenas escuchan. Pero sí saben cuál es el mensaje: ¡ganamos! “No podía creerlo en ese momento, sólo quería llorar”, cuenta Muñoz.

El triunfo en la tercera meta volante (llamada de montaña) de la última etapa de la Vuelta a la Isla de Chongming coronaba para la pedalera nacional la mejor presentaci­ón de un chileno en una prueba World Tour. Después de los 360 kilómetos de competenci­a divididos en tres días, Muñoz cerró en la 14ª ubicación de la clasificac­ión general. Simplement­e, histórico.

La medallista chilena partía el día en la 50ª ubicación de la general y con algo de miedo. Hubo una caída que le recordó la rodada en que se vio involucrad­a el jueves, y se fue con cuidado. “Pude esquivarla­s, pero quedé asustada”, confiesa.

Pero de a poco volvió la confianza. La jornada final se vivió en un circuito y ya camino a la segunda meta volante, el Swapit Agolico, el equipo mexicano de la chilena, se dio cuenta de que podían hacer algo más.

Los gritos de las compañeras sí se escucharon fuerte en esa ruta china. ¡Vamos adelante!, decían, y en grupo comenzaron a buscar fugas. “Ese protagonis­mo la mentaliza a uno y fui adelante con ellas”, relata Muñoz. El esfuerzo casi da frutos. Casi, porque en la misma línea de meta a Muñoz la sobrepasar­on Chloe Hosking y Giorgia Bronzini. Los pergaminos de ambas pedaleras la dejaron tranquila, así como ese tercer puesto que ya le bonificaba tiempo.

Pero quedaba una última meta donde el equipo coincidió en ir nuevamente por lo alto. Y esta vez resultó: la cabeza de equipo, Muñoz, se quedaba con el primer puesto y más bonificaci­ones que le permitiero­n subir en la general hasta quedar 14ª. Un hito para Chile. “Terminamos la carrera con un promedio de velocidad de 42 kilómetros por hora, increíble”, relata Muñoz.

La prueba en Shanghai es una World Tour 2.WWT, mismo nivel de que el Tour de Francia o el Girto de Italia y esta buena presentaci­ón les abrirá puertas a los mexicanos otras competenci­as. Además, los 15 puntos UCI no sólo aparecerán como un orgullo para Muñoz, sino que la ayudarán en el camino a clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio.

“Estamos muy felices y yo, agradecida del equipo de que me haya llamado a ser parte de esta tremenda historia que escribimos y que seguiremos escribiend­o. El próximo World Tour es en mayo, la Vuelta a California”, cierra Muñoz.b

 ??  ?? ► Paola Muñoz, con los colores del Swapit Agolico, su club mexicano.
► Paola Muñoz, con los colores del Swapit Agolico, su club mexicano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile