La Tercera

El Mundial más duro de la TV: sin Chile y con equipos reducidos

Los canales asumen el menor atractivo del evento sin la Roja, reduciendo programas satélites y coberturas. Las pérdidas económicas también golpearán a la industria, en un contexto de crisis de las estaciones.

- Francisca Pérez

Han pasado siete meses desde esa derrota 3-0 ante Brasil que dejó a Chile fuera del Mundial de Rusia, pero las consecuenc­ias todavía se sienten. La eliminació­n no sólo revivió el fantasma de años de derrotas; también significó un duro golpe a la industria televisiva local. En 2014, seis de los diez programas más vistos fueron partidos de la Copa del Mundo cinco en donde jugó Chile-, lo que refleja la importanci­a de estos eventos para los canales, sobre todo en términos publicitar­ios.

Fue así como, para Rusia 2018, fueron TVN, Canal 13 y Mega los canales que apostaron y se adjudicaro­n los derechos de transmisió­n de los 32 partidos más importante­s, los que habrían tenido un costo cercano a los US$ 8 millones.

Sin embargo, el escenario se transformó tras la eliminació­n de Chile. Si bien la emisión de los partidos ya está pactada, la cobertura será mucho más recatada: según fuentes del medio, la inversión se habría reducido en alrededor de un 70% y los tres canales acordaron no enviar a los rostros de sus áreas deportivas.

Un ejecutivo de los canales involucrad­os lo grafica así: “se compró el Mundial pagando una cantidad de plata gigante, con la expectativ­a de que Chile iría. Y si bien es cierto que se sabía que se iba a perder plata, quizás no era tanta. Pero con Chile fuera, ya los montos son otros”. Según distintas estimacion­es, un canal pierde poco más de la mitad de la inversión que realiza para un campeonato como este, sobre todo con la Roja fuera de competenci­a.

“Ha sido un golpe muy duro. Ha caído la publicidad en el deporte de manera drástica y brutal. Si bien la crisis que vive la industria es otro factor que afecta la cobertura, tengo la certeza que, aún con las dificultad­es económicas, si Chile hubiera clasificad­o los tres canales hubieran hecho todos los esfuerzos”, dice Pedro Carcuro, a cargo de la transmisió­n en TVN con Gustavo Huerta, Patricio Barrera y Claudio Riquelme.

De esta forma, serán los departamen­tos de prensa los que se hagan cargo de los despachos: en Canal 13 el encargado será Ramón Ulloa; Mega aún no tienen definido un nombre; mientras que en TVN todavía no tienen certeza sobre si enviarán a alguien.

Canal 13, por ejemplo, que hace pocos días cerró Deportes 13, envió un equipo de 40 personas a Brasil, mientras que en Rusia serán solo dos. “La reducción de costos es habitual cuando no está Chile. Hay que considerar que ir a Rusia es mucho más caro que Brasil, donde la cercanía facilitó las cosas”, asegura Juan Cristóbal Guarello, quien junto a Ignacio Valenzuela, Aldo Schiappaca­sse y Claudio Palma estarán a cargo de la cobertura en la estación de Luksic. Eugenio Figueroa, despedido hace algunos días de la señal, dice: “Los derechos están cada vez más caros y la situación de los canales está tan endeble que yo tenía claro que mi salida iba a pasar, porque ya se estaban atomizando los contenidos deportivos”.

Mega, por su parte, además de la cobertura del área de prensa, es el único canal que está evaluando si apostar por un programa satélite.

El panorama también es seguido por CHV. A pesar de que no transmitir­á este Mundial, ya se adjudicó los derechos de las clasificat­orias para Qatar 2022. “El hincha entiende que no hay Mundial si no está la Roja. La conexión entre la Selección y la hinchada es muy fuerte, así que estamos seguros que esa pasión se reactivará con las próximas clasificat­orias”, asegura Javier Goldschmie­d, director de programaci­ón y producción de la señal.

Como matiz, las cifras en rating dan cuenta de un impacto marginal. Según publicó

Pulso el año pasado, el rating del último Mundial sin Chile Alemania 2006- promedió 22 puntos, lo que se compara con Sudáfrica 2010 -con Chile-, donde se obtuvieron 22,1. Para Brasil 2014, el promedio alcanzó los 24,7, por lo que la diferencia -con la Roja o sin ellano parece ser tan definitiva en la sintonía.b

 ??  ?? ► Felipe Bianchi y Alberto Jesús López, de Mega.
► Felipe Bianchi y Alberto Jesús López, de Mega.
 ??  ?? ► Aldo Schiappaca­sse, de Canal 13.
► Aldo Schiappaca­sse, de Canal 13.
 ??  ?? ► Pedro Carcuro, de TVN.
► Pedro Carcuro, de TVN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile