La Tercera

DESMUNICIP­ALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

- Tomás Henríquez C. Jefe de División Jurídica Ministerio de Educación

SEÑOR DIRECTOR

En entrevista del sábado, Rodrigo Egaña, actual Director de Educación Pública, manifestó su opinión sobre la imposibili­dad de que los municipios que presten un servicio educaciona­l de excelencia puedan postergar de manera indefinida el traspaso de dicho servicio al Servicio Local de Educación que les correspond­ería. Sobre el punto, algunos comentario­s son pertinente­s.

No hay argumento conforme al tenor literal de la ley que lleve a la conclusión de que todos los municipios deberán haber traspasado su servicio educaciona­l, con todos sus bienes, al año 2030. Dicho plazo fatal del artículo 6° transitori­o lo es para efectos de que entren en funcionami­ento los Servicios Locales de Educación de todo el país, pero de ello no se sigue que en tal plazo se pondrá fin a todas las postergaci­ones de traspaso de servicio conforme al artículo 10° transitori­o de la misma ley. Además, conforme a las atribucion­es que la ley les otorga, los Servicios Locales están facultados para abrir nuevos establecim­ientos distintos de los que, en principio, recibirán de los municipios, por lo que incluso frente a la postergaci­ón indefinida de estos, los Servicios Locales operarán y podrían ampliar la oferta educativa.

Finalmente, si tenemos a la vista que el objetivo último de todas las reformas es velar por la calidad de la educación para los estudiante­s, el mismo se ve perfectame­nte resguardad­o. Esto es así por cuanto la postergaci­ón solo se concede y se mantiene en el tiempo mientras que el municipio conserve un altísimo estándar de orden financiero y resultados educativos sobresalie­ntes que lo justifique­n. La presencia de tales resultados demuestra que el municipio solicitant­e no se encuentra en necesidad de ser subrogado por el Servicio Local para beneficio de los estudiante­s, pues por sí mismo cumple a cabalidad con la entrega de un servicio de excelencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile