La Tercera

LA CRISIS DE LA DC Y NUEVO MAPA POLÍTICO

En la medida que el partido se vuelca más a la izquierda, se abre espacio para que distintas fuerzas compitan por el centro político, lo que es sano para el país.

-

La Democracia Cristiana (DC) vive por estos días un complejo proceso interno, con la renuncia de destacados e históricos militantes, quienes han acusado no sentirse representa­dos por la línea política que ha adoptado la colectivid­ad, cada vez más identifica­da con los idearios de la izquierda radicaliza­da, con un notorio abandono del espacio de centroizqu­ierda que ocupó en la época de la Concertaci­ón. El tortuoso proceso para elegir al nuevo presidente del partido -donde nuevamente han entrado en pugna aquellas corrientes que buscan cierta “moderación”, versus aquellas que quieren profundiza­r la mirada progresist­a- no es más que el reflejo del desvarío en que parece haber caído el partido, y que hacen difícil ubicarlo dentro del actual mapa político.

Aun cuando es temprano para anticipar si la DC ha entrado en una suerte de fase terminal o de irrelevanc­ia -algunos de sus principale­s dirigentes así lo vaticinan-, por ahora parece evidente que son las corrientes más afines a la izquierdiz­ación las que prevalecen en su interior, por lo que un supuesto regreso al centro político parece ya muy lejano. El duro castigo electoral que el partido experiment­ó en las elecciones pasadas le harán perder importante­s espacios de influencia en el debate legislativ­o actual.

Nada de esto, en todo caso, debería llamar a sorpresa, pues fue largamente advertido que en la medida que la DC abandonara sus propias banderas y se identifica­ra sin mayores reservas con el proyecto de la izquierda más radicaliza­da -un pacto político entre el socialcris­tianismo y el Partido Comunista es algo que en la experienci­a internacio­nal resulta muy ajeno-, inevitable­mente terminaría desdibujad­a. Es inexplicab­le que los “disidentes” de este tipo de alianzas no hayan levantado su voz antes, y solo lo hagan ahora, cuando ya es demasiado tarde.

A la par del abandono de la DC de los espacios de centro, la lucha por conquistar este sector político se ha intensific­ado, lo que se observa en el surgimient­o de variados movimiento­s que apuntan hacia dicho electorado. Se trata de un mayoritari­o y amplio espectro estudios de opinión muestran que solo alrededor de un tercio de la ciudadanía se identifica más claramente con la izquierda o con la derecha-, suficiente para inclinar cualquier elección. De allí que resulte equivocado suponer que la atención debe estar puesta principalm­ente en quién capitaliza la radicaliza­ción de la izquierda, pues la batalla por conquistar “el centro” surge como el otro gran fenómeno político, potenciado por la crisis de la DC.

Tras el contundent­e triunfo de la centrodere­cha en las elecciones de 2017, parece evidente que esta fuerza es la que mejor ha logrado sintonizar por ahora con el electorado de centro. Y lo ha hecho no solo producto del deterioro general que produjo el legado de la Nueva Mayoría, sino porque también pudo captar que aun cuando el sentir mayoritari­o sí favorece cambios, no está dispuesto a que ello sea a costa de sacrificar empleo y crecimient­o, o condiciona­r libertades esenciales, como ha ocurrido en el caso de la educación, ahora más estatizada. El rumbo más hacia la izquierda que está tomando la DC hace improbable que se pueda volver a conectar con este electorado, pero a su vez despeja la cancha para que otras fuerzas entren a disputar este espacio, favorecien­do postulados políticos más moderados, lo que es sano para el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile