La Tercera

Gratuidad: “Es difícil que a estas alturas me convenzan”

-

La polémica en torno a Pablo Piñera opacó el anuncio de la gratuidad en los Centros de Formación Técnica y en los Institutos Profesiona­les. Usted ha sido contrario a la gratuidad. ¿Qué le pareció?

Evópoli actúa desde conviccion­es, esta es otra muestra de eso. Yo creo que es una mala idea la gratuidad. No porque no quiera garantizar el derecho a la educación, todo lo contrario, sino que pienso que hay una mejor idea: una gratuidad justa que consiste en un sistema donde uno pueda estudiar gratis, pero una vez que se gradúa, devolverle la mano al país en la medida en que te vaya bien. El proyecto del gobierno sí tiene una virtud, que avanza en un margen positivo, que es darles más acceso a los Centros de Formación Técnica y a los Institutos Profesiona­les, que históricam­ente han sido postergado­s. Pero el déficit fiscal me ratifica la visión de que en educación superior debiésemos pensar el sistema completame­nte de nuevo, eso yo sé que no está en el programa y, por lo tanto, no tengo ninguna aspiración a que eso ocurra. La verdad es que su minuto veremos cómo se dará el debate. Hay muchas conversaci­ones que faltan por tener con el ministro de Educación (Gerardo Varela). No me quiero adelantar a la posición final, pero no soy partidario del sistema y aún no me convencen de que es una buena idea.

Francisco Undurraga decía ‘nos vamos a dejar a convencer’. A usted lo vemos poco inclinado a dejarse convencer...

He seguido el tema de educación desde hace mucho y es difícil que a estas alturas me convenzan de que la gratuidad es una buena idea si es que no es justa. Esta no es ninguna sorpresa, lo dije en la campaña y ojalá que no lo tomen como algo en contra de Sebastián Piñera.

El propio Presidente cambió de opinión respecto a la gratuidad.

¿Sí?

Sí, tras un acuerdo con Manuel José Ossandón...

Tiene todo el derecho de hacerlo en todo caso, no hay ningún problema. A mí aún no me convencen.

Usted dice ‘no me quiero adelantar a la postura final’. ¿Eso significa que aún no define su voto?

Mi postura es en contra de la gratuidad como está diseñada hoy. Voy a tratar de empujar una agenda que se mueva hacia el otro lado, pero veo poco probable que prospere.

¿Y su bandera la va a mantener hasta el final?

El debate de ideas siempre hay que mantenerlo hasta el final. Estos son debates culturales y no de votaciones.

¿Le incomodarí­a que la mayoría de sus diputados voten de a favor?

No. Hay dos valores aquí: está el bien de decir ‘somos parte de esta coalición, por lo tanto, la queremos apoyar en esto’. Y está el otro que es ‘yo creo que hay otros sistemas mejores’. Cuánto peso le da uno a cada uno..., me parece sano que haya diversidad de opiniones en esta materia. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile