La Tercera

Los países que celebran su centenario en 2018

En 1918, con el fin de la Primera Guerra Mundial, varios Estados encontraro­n la oportunida­d para establecer su soberanía.

- Valentina Jofré

Hace 100 años se dio por terminada la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Su consecuenc­ia más sustancial fue la caída de los Imperios ruso, austrohúng­aro, alemán y otomano, que le permitió a varios Estados establecer su soberanía y su identidad propia. Este año, todas estas naciones celebran su centenario.

Países Bálticos

Estonia cayó en manos rusas en 1710, aunque el pueblo estonio siempre soñó con establecer un Estado libre de dominación extranjera. La oportunida­d la encontraro­n con la Revolución rusa de 1917, dada la inestable situación que se generó en Rusia. Así, ese mismo año los estonios se manifestar­on en apoyo a un autogobier­no y el

país declaró su independen­cia el 24 de febrero de 1918. Pero días más tarde, Alemania ocupó la capital, Tallin. Estonia recuperó su independen­cia en 1922 y se mantuvo en democracia hasta 1934. Pero en 1940, Stalin depuso el gobierno de Tallin y Estonia pasó a ser de la Unión de Repúblicas Socialista­s Soviéticas. Con la caída de la URSS, Estonia pudo volver a proclamar su independen­cia en 1991.

Letonia, con cerca de dos millones de habitantes en la actualidad, vivió una historia similar al pertenecer a los Estados Bálticos. Luego de la caída del Imperio ruso y la Revolución bolcheviqu­e, Letonia logró declarar su independen­cia de Rusia el 18 de noviembre de 1918. Pero en 1940, Letonia fue invadida y anexada a la Unión Soviética. Logró su independen­cia definitiva en 1991.

Lituania cierra la lista de los países bálticos que conmemoran su centenario este año. Este país estuvo ocupado por Alemania durante la Primera Guerra Mundial, declarando su independen­cia el 16 de febrero de 1918. Al igual que los otros dos Estados Bálticos, la independen­cia duró hasta la Segunda Guerra Mundial, puesto que en 1940 el país pasó a formar parte de la URSS, hasta que en 1991 volvió a proclamar su soberanía.

Azerbaiyán

Lejos de los bálticos pero dentro del antiguo Imperio ruso, estaban los países de la región del Cáucaso, entre Europa del Este y Asia Occidental. Tras el colapso del Imperio, Azerbaiyán, Armenia y Georgia conformaro­n la República Democrátic­a Federal de Transcauca­sia, que tuvo un corto período de vida, reducido solo a un par de meses debido a los roces entre las fuerzas políticas nacionales de los Estados que componían la República. Así, tras su disolución, Azerbaiyán declaró su independen­cia el 28 de mayo de 1918, como la República Democrátic­a de Azerbaiyán, que se convirtió en la primera república secular y democrátic­a en el mundo islámico. Pero dos años después perdió su emancipaci­ón, víctima de la expansión de la Unión Soviética. Recobró su independen­cia en 1990, reconocida un año después. La actual Azerbaiyán tiene un poco más de 9,7 millones de habitantes y una superficie de

86.600 km2.

Armenia

Este país, que también estuvo bajo dominio del Imperio Ruso y formó parte de la República Democrátic­a Federal del Transcauca­sia, tuvo la oportunida­d de emancipars­e en 1918 gracias a la actuación de la Federación Revolucion­aria Armenia. Se creó entonces la República Democrátic­a de Armenia. Durante su corta duración como república, Armenia se tuvo que enfrentar a una guerra con Turquía, que la dejó debilitada. Ante ese panorama, dejó de existir en 1920 cuando el Ejército Rojo la invadió. La misma historia se repite en Georgia, país que ya había llegado a la cima de su fuerza política y económica durante los siglos XI y XII, pero en el siglo XIX fue absorbida por el Imperio ruso. Durante el tumulto de la Revolución rusa, Georgia declaró su independen­cia el 26 de mayo de 1918, y a pesar de la invasión del Ejército Rojo posteriorm­ente, los georgianos celebrarán este año su centenario.

Bielorrusi­a

Durante la Primera Guerra Mundial, Bielorrusi­a quedó en manos de los alemanes. En 1918, por medio del Tratado de Brest-Litovsk, el gobierno bolcheviqu­e le cedió a Alemania Bielorrusi­a, las naciones bálticas, Ucrania y otros territorio­s. Pero los ciudadanos bielorruso­s fueron cultivando su deseo de independen­cia, y los alemanes encontraro­n la oportunida­d de tener un Estado colchón entre Alemania y Rusia. Bielorrusi­a declaró su independen­cia el 25 de marzo de 1918, como la República Popular Bielorrusa. Pero fue efímera, ya que ese mismo año el Ejército Rojo se adentró en el territorio y lo convirtió en la República Socialista Soviética Bielorrusa. Durante el período soviético, Bielorrusi­a fue un lugar de disputa entre los polacos y los rusos. Finalmente la independen­cia llegó en 1991. Su Presidente, Aleksandr Lukashenko, ha estado en el poder desde 1994.

Islandia

Esta isla pasó a ser parte del reino de Noruega en 1262, que posteriorm­ente se unió a la corona de Dinamarca. Ambos reinos se dividieron en 1814, e Islandia pasó a pertenecer a los daneses. En 1874, Dinamarca le concedió una Constituci­ón y un gobierno. Pero el 1 de diciembre de 1918, Islandia y Dinamarca firmaron el Acta de Unión, que le permitió a la isla el reconocimi­ento como un Estado soberano pero compartien­do la figura de jefe de Estado con Dinamarca, es decir, su rey. El tratado contemplab­a la revisión de éste 25 años después. En 1944 los islandeses votaron para determinar el futuro de la unión con Dinamarca, y el posible establecim­iento de una república. Así, el 17 de junio de ese año convirtió en una República. Islandia ha elaborado un plan de celebració­n de su centenario definido por sus ciudadanos.b

 ?? LA TERCERA ??
LA TERCERA
 ??  ?? Georgia ► Bielorrusi­a celebra el Día de la Libertad en Minsk, por el centenario del establecim­iento de la República.
Georgia ► Bielorrusi­a celebra el Día de la Libertad en Minsk, por el centenario del establecim­iento de la República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile