La Tercera

MOMENTO PARA DECIDIR

- Por Rodrigo Goldberg

La historia y la estadístic­a dirán que Héctor Tapia redebutó con un empate frente a Curicó. Pero queda como un dato anecdótico frente a la titánica tarea que tiene por delante el nuevo DT albo. En los últimos meses, Colo Colo navegó por muchos conceptos. Desde la intensidad inicialmen­te prometida, hasta el acomodamie­nto que obtenía buenos resultados en el torneo nacional.

Bastó cruzar la cordillera para darse cuenta que eso no era suficiente. Colo Colo prometía entrega, pierna firme y ganas. Esto se vende bien y elimina la posibilida­d de reproches en tiempos actuales. Pero en el concierto internacio­nal, donde el esfuerzo es común y democrátic­o, es absolutame­nte insuficien­te si no hay talento diferencia­dor. La graa cia es saber hacerlo brillar.

La incesante búsqueda del Santo Grial llevó a Guede a cambiar con los resultados, pero de acuerdo a tincadas personales. La búsqueda es legítima, así como también algunas consecuenc­ias. La variación constante crea, a veces, desconcier­to en el plantel y murmullos internos que traen algo de histeria aparejada. Estás conmigo o contra mí. Ambiente propicio para limitar el plantel a un reducido número de jugadores a considerar.

Para un futbolista es sano ver consecuenc­ia en el plan largo plazo y que el DT no se vuelva loco por uno u otro resultado. Los cambios viscerales tienden a confundir y perder identidad. Tapia lo sabe porque el olor a pasto lo vivió hace no mucho como futbolista. Si bien no puede meter mano a la conformaci­ón del plantel, sí puede desandar parte del camino hasta detectar las posible fallas y, con el mismo equipo, buscar la solución. Algo de eso mostró ayer, por ejemplo, con la vuelta de Barroso.

¿Y saben qué? Es sano que lo haga, independie­nte de los nombres. Para empezar, raya la cancha, lo que delimita la perspectiv­a del jugador. Lo enfoca y, a la vez, lo alivia quitando tensión. Como es intangible a veces, no se detecta y menos se valora, pero es vital.

En el largo plazo Héctor Tapia tendrá tiempo para reflexiona­r y decidir. Pero ya la próxima semana tendrá que enfrentar a este verdugo con piel de oveja (o delfín, si quiere hacer la analogía). Si va a tomar decisiones, este es el momento. Sentar las bases es prioritari­o para su trabajo futuro. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile