La Tercera

EL NEOLIBERAL­ISMO EN CHILE

-

SEÑOR DIRECTOR

En su última columna, Ascanio Cavallo tiende a torcer hechos de la historia reciente de nuestro país. Hechos que el analista conoce muy bien; en 1988 publicó al respecto un libro que continúa siendo una valiosa cantera de informació­n (La Historia Oculta del Régimen Militar).

En su revisión del concepto de liberalism­o, Cavallo señala que el neoliberal­ismo criollo solo habría tenido exis- tencia en la implementa­ción de políticas públicas durante el “exiguo” período de 1978 a 1982. Pues bien, bastaron esos “exiguos” cuatro años para configurar la matriz que hasta hoy define nuestra sociedad.

El año 1978 fue clave: el general Leigh es expulsado de la Junta Militar, con lo que la tendencia corporativ­ista liderada por él pierde toda iniciativa y emerge el primer gabinete “civil” de la dictadura. Gabinete dominado por los Chicago Boys.

De ahí en más, este grupo implementó reformas radicales en variados ámbitos, las que no por tener numerosas regulacion­es dejaron de ser marcadamen­te neoliberal­es. Al contrario, el carácter neoliberal fue su común denominado­r: quitarle responsabi­lidad al Estado en la provisión de servicios, para entregárse­la a privados por medio del mercado.

Más aún, en 1985, tras la salida de Jarpa del gabinete, el gobierno comenzó el segundo proceso de privatizac­iones, marcando con ello la consolidac­ión y profundiza­ción de las políticas neoliberal­es.

Ignacio Schiappaca­sse Bofill Estudiante de doctorado, Universida­d de Oxford

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile