La Tercera

AUMENTO DE PENAS

-

SEÑOR DIRECTOR

Continuame­nte escuchamos de políticos, exfiscales y opinantes varios, que es urgente aumentar las penas a diversos delitos. Ahora, por el horrible crimen de una niña, los ciudadanos piden reestablec­er la pena de muerte. Con más de 16 años de experienci­a como litigante, no creo que sea la solución para prevenir ilícitos. Los estudios demuestran que aumentar las penas no baja la criminalid­ad. Así ha ocurrido con distintas agendas cortas antidelinc­uencia que han modificado nuestros códigos Penal y Procesal Penal. Ejemplo claro son los delitos de violencia intrafamil­iar, cuyo endurecimi­ento de penas no ha logrado erradicar los problemas que los provocan. En su cuenta pública, la Fiscalía Nacional informó que solo en el último año los robos violentos subieron 2,7% y los delitos de drogas 1,1%.

El camino es tener herramient­as para prevenir el delito. En los delitos funcionari­os, lo que realmente disuade es tener herramient­as de efectivo control administra­tivo. En delitos comunes lo que sirve son mayores oportunida­des educaciona­les, laborales y de reinserció­n social. Santificar proyectos de aumento de penas implicaría convertirn­os en un Estado persecutor, cuyo costoso efecto será tener más presos, pero no disminuir el delito. Y nótese: esto no es impunidad, es prevención.

La gente debe tener claro que el Derecho Penal opera cuando el ilícito ya se cometió y lo que la ciudadanía desea es evitar que el daño se produzca. El castigo no retrocede el tiempo y creer que condenas ejemplific­adoras evitan los delitos es un error porque, inexorable­mente, el Derecho Penal siempre llega tarde. Carlos Mora Jano Defensor Regional Metropolit­ano Norte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile