La Tercera

Superinten­dencia flexibiliz­a uso de fondos SEP

El 28% de los recursos que se destinan a niños vulnerable­s no es utilizado por los colegios.

- Daniela Muñoz

Debido a que, en promedio, al año no se utilizan más de $ 280 mil millones destinados a mejorar la calidad de la educación de los niños más vulnerable­s, la Superinten­dencia de Educación decidió flexibiliz­ar los criterios para focalizar de mejor manera la utilizació­n de la Subvención Escolar Preferenci­al (SEP).

Según las estimacion­es del Ministerio de Educación (Mineduc), el 28% de los recursos anuales destinados a la SEP no son gastados por los colegios, debido a que los usos definidos en la ley que creó esa subvención son interpreta­dos de manera muy rígida.

El superinten­dente de Educación, Sebastián Izquierdo, indicó que “sin dejar de velar por el cumplimien­to de la Ley SEP, estamos flexibiliz­ando criterios específico­s, como, por ejemplo, que determinad­as remuneraci­ones y bonificaci­ones para los profesores o inversione­s en mantención de inmuebles puedan ser solventada­s con dichos recursos, en pos de mejorar la calidad de la educación”.

El superinten­dente indicó que “hemos visto que la SEP tiene muchas restriccio­nes para la utilizació­n de esos recursos y como superinten­dencia tenemos la facultad de interpreta­r las leyes, en este caso la Ley SEP, y recienteme­nte hemos entregado nuevas orientacio­nes a los colegios respecto del uso de esos recursos para poder mejorar la ejecución presupuest­aria”.

Una de las críticas que tenían los sostenedor­es, explicó Izquierdo, era que, por ejemplo, con los recursos de la subvención para niños vulnerable­s se podían comprar computador­es que permitiera­n mejorar su aprendizaj­e, pero no existía la posibilida­d de que los colegios construyer­an una sala.

El presidente de Conacep, entidad que agrupa a colegios particular­es subvencion­ados, Hernán Herrera, afirmó que “nos parece que esta flexibiliz­ación es un gran avance”. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile