La Tercera

Oliver North es el nuevo presidente de la Asociación Nacional del Rifle

- Fernando Fuentes

“Es la noticia más emocionant­e para los miembros de la NRA desde que Charlton Heston se convirtió en presidente de nuestra asociación”. Así graficó Wayne LaPierre, vicepresid­ente ejecutivo y director general de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), la elección del teniente coronel retirado, Oliver North, como nuevo presidente de la influyente organizaci­ón. Bajo la administra­ción de Ronald Reagan, North se convirtió en 1985 en la estrella del escándalo Irán-Contra por desviar en secreto a los rebeldes antisandin­istas fondos obtenidos ilegalment­e de Irán.

“Me siento honrado de haber sido selecciona­do por la Junta de la NRA para servir como el presidente”, comentó North tras conocer la noticia y se manifestó “ansioso por comenzar a trabajar” en su nuevo cargo. Según LaPierre, North asumirá su posición “dentro de unas pocas semanas”, luego que se retire de su actual puesto como comentaris­ta en la cadena Fox News.

Al anunciar en un comunicado la elección de “Ollie” North para presidir la NRA, LaPierre aseguró que “es, sin lugar a dudas, la mejor opción para liderar a nuestra Junta de NRA” y para “defender y luchar por las grandes libertades que ha defendido toda su vida”, informó CNN. “Oliver North es un guerrero legendario de la libertad estadounid­ense, un comunicado­r dotado y un líder hábil”, argumentó el vicepresid­ente ejecutivo y director general de la NRA. “En estos tiempos, no puedo pensar en nadie más adecuado para servir como nuestro presidente”, agregó.

Pero el sucesor de Pete Brownell a la cabeza del poderoso lobby de armas cuenta con un controvert­ido historial. North, quien trabajó para el Consejo de Seguridad Nacional del entonces Presidente Ronald Reagan, fue declarado culpable por presuntame­nte haber vendido armas a Irán -que en ese entonces era blanco de un embargo- y utilizar estas ganancias para financiar a la Contra en Nicaragua que combatía a la guerrilla sandinista.

El escándalo Irán-Contra se produjo como consecuenc­ia de que el gobierno republican­o se vio imposibili­tado en dar fondos a estos grupos anticomuni­stas luego de que el Congreso de mayoría demócrata aprobara la llamada Enmienda Boland, que imponía restriccio­nes a las operacione­s de la CIA y el Departamen­to de Defensa en Nicaragua.

North fue forzado a renunciar en 1986 y declarado culpable en 1989 de cargos que incluían obstrucció­n al Congreso, mutilación ilegal de documentos del gobierno y obtención de una gratificac­ión ilegal. Pero en 1991, un juez federal anuló sus acusacione­s y finalmente fue absuelto de todos los cargos. ●

 ??  ?? ► Oliver North, el 9 de diciembre de 1986, ante el Comité de RR.EE de la Cámara de Representa­ntes.
► Oliver North, el 9 de diciembre de 1986, ante el Comité de RR.EE de la Cámara de Representa­ntes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile