La Tercera

Chile se vuelve cosmopolit­a

Ya son 25 los nombres de mercados como Venezuela, Canadá o Panamá, que juegan en el torneo nacional.

- Juan B. Marchant

El fútbol chileno se abrió a jugadores de diferentes partes del mundo. El cosmopolit­ismo comienza a apoderarse del balón criollo como ya ocurre en otros rincones del planeta, donde futbolista­s de las más diversas nacionalid­ades representa­n un mismo escudo.

Chile ya no es ajeno a este fenómeno. Si bien el grueso de las nóminas extranjera­s se constituye por jugadores argentinos, uruguayos y paraguayos, deportista­s de Venezuela, Colombia, Panamá e incluso Haití llegan a integrarse al mercado nacional.

En total, 25 futbolista­s provenient­es de países distintos a Argentina, Uruguay y Paraguay se desempeñan en Primera y Primera B, siendo Venezuela la nación que más aporta: siete jugadores.

El ejemplo más notorio es el de Yeferson Soteldo. El traspaso del llanero desde Huachipato a la Universida­d de Chile se alzó como el más caro de esta temporada, gracias al buen campeonato firmado con los aceceros. Los azules desembolsa­ron casi US$ 1,5 millones por el 50% de su pase.

De hecho, el club de Talcahuano es la institució­n con la mayor cantidad de foráneos poco tradiciona­les para el medio local. Carlos Lampe y Jhon García (Bolivia), Gabriel Torres (Panamá), José Caraballo (Venezuela), y Juan Córdova, lateral canadiense de padres chilenos.

“Huachipato tiene una política de seguimient­o no sólo a mercados típicos, sino también a los no tan convencion­ales. No se ha podido incorporar a jugadores de Argentina o Paraguay, por lo que otros países se alzan como una opción. Y no hemos fallado en esas elecciones. Seguimos incluso a jugadores de Honduras”, señalan desde el club del Biobío.

Otra de las nacionalid­ades atípicas que más abunda en el Torneo Nacional es la mexicana. El país nortino se hace presente con cinco jugadores, aunque cuatro de ellos militan en Everton. El cuadro viñamarino pertenece al grupo azteca Pachuca.

Armando Cooper y Gabriel Torres representa­n a Panamá y el Caribe en la máxima categoría del fútbol chileno, aunque con realidades distintas. Mientras Torres goza de titularida­d con los acereros, Cooper apenas suma minutos con la U. No obstante, ambos cuentan con grandes opciones de disputar la Copa del Mundo con su selección nacional.

Finalmente, Santiago Morning es el único club de ambas divisiones que ha incorporad­o a un jugador haitiano. Se trata de Ricardo Adé, defensor, el primer jugador de su nacionalid­ad en anotar un gol en el fútbol chileno. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile