La Tercera

El primer cara a cara de Tapia y Riffo

Este viernes ambos se enfrentará­n en Macul, a tres años de un quiebre que el tiempo parece sanar lentamente.

- Carlos González Lucay

Este viernes Colo Colo e Iquique se enfrentan en el Monumental, en un partido especial para los técnicos de ambos equipos. Dos que podrían estar todavía juntos en la banca del Cacique, de no haber sido por un quiebre que los distanció profundame­nte.

Corría mayo de 2015 y Héctor Tapia conformaba un cuerpo exitoso con Miguel Riffo y el PF Juan Ramírez, quienes no generaban consenso entre los dirigentes. Sin embargo, a la hora de renovar su contrato, fue el propio Tito quien decidió desprender­se de sus ayudantes. No obstante, tras ser aconsejado por Fernando Carvallo (DT que asesoraba a albos en esa época), el ex delantero optó por su salida del club, a pesar de tener el acuerdo listo para continuar bajo estas nuevas condicione­s. Durante las negociacio­nes, sus escuderos tampoco tuvieron mucha informació­n al respecto.

“En esa semana y media tuve poca comunicaci­ón con Héctor. Más no te puedo decir, porque es la informació­n que tengo. Las mismas dudas que tienen ustedes como medio, las tuve yo en su momento, porque era lo que leía y escuchaba. La informació­n directa de Héctor es que no estaban las condicione­s para seguir”, reconocerí­a Riffo.

Mientras que Aníbal Mosa expresaría que el directorio no tuvo que ver en la decisión: “No le pedimos que sacara a nadie. Con respecto al tema de su cuerpo técnico, el martes 5 de mayo, a eso de las 12 del día, tuvimos una comisión de fútbol, donde no estaba sólo yo, sino tres o cuatro directores más. Tito expuso, hizo un análisis de lo que había sido bueno y malo, y mirando hacia el futuro, él propuso otro cuerpo técnico”.

La relación se rompió en ese instante: Tapia siguió por su lado y Riffo con Ramírez mantuviero­n su sociedad y trabajaron en La Calera y, ahora, en Iquique. Riffo, además, tampoco criticó públicamen­te a su ex compañero, con el que incluso realizó la tesis de grado para titularse como DT en el INAF.

El tiempo se fue encargando de poner todo en su lugar, Tapia recaló en el CDF y en ese rol se reencontró con Riffo, cuando debutó en la banca de los Dragones, en marzo. Ahí sólo hubo palabras de buena crianza.

El propio técnico de Iquique lo recalca: “Tengo un cariño especial por todo el cuerpo técnico. Con Héctor trabajamos en un ciclo muy importante, donde se lograron grandes objetivos en la institució­n”.

“Los conozco mucho. Espero y creo que les va a ir bien, son gente buena y muy dedicada. Será especial reencontra­rse con gente que ha estado unida a lo largo de toda una vida en el fútbol y con la que compartí mucho, hay amistad y mucho cariño”, agrega.

Antes del partido, Riffo, eso sí, tendrá que explicarle al Tribunal de Disciplina el motivo de los atrasos de su equipo en algunos partidos. Para ello, sostendrá una videoconfe­rencia con los miembros de la entidad. “Son cosas que pasan, pero no hay ningún problema”.b

 ??  ?? ► Tapia y Riffo, en su época de dupla en Colo Colo.
► Tapia y Riffo, en su época de dupla en Colo Colo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile