La Tercera

Grupos pro uso medicinal de cannabis difieren de estudio que niega eficacia

Informe fue respaldado por Colegio Médico, pero rechazado por otros expertos y organizaci­ones.

- Cecilia Yáñez

Un estudio de la Fundación Epistemoni­kos al que adhieren organizaci­ones como el Colegio Médico, la Sociedad Chilena de Pediatría, el Cituc y la Sociedad Chilena de Anestesiol­ogía, entre otros, concluyó que el uso médico de cannabis no está demostrado y que, incluso, podría ser peor que la enfermedad que intenta curar.

Por dos años, 31 académicos chilenos de distintas disciplina­s y universida­des revisaron más de mil publicacio­nes sobre uso medicinal de cannabis y derivados y concluyero­n que no existe ninguna condición en la que sus beneficios sean más que los efectos adversos y riesgos: no es efectivo para esclerosis múltiple ni anorexia nerviosa; podría tener escaso beneficio en el dolor crónico y epilepsia (son más los efectos adversos) y en casos de fibromialg­ia, insomnio, manejo de náuseas y vómitos por quimiotera­pia, falta evidencia para saber si son o no efectivos.

Consideran­do que hoy se revisa en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que modifica el Código Sanitario y que busca que una receta médica sea suficiente para permitir el autocultiv­o de marihuana, el estudio generó muchas reacciones.

La Fundación Daya dijo en un comunicado que la informació­n es errada y cita que la reciente revisión realizada por la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina de EE.UU., de más de 10.000 resúmenes de artículos publicados, muestra que sí existe evidencia de que cannabis y/o cannabinoi­des son efectivos para tratar dolor crónico en adultos, como antiemétic­o para náuseas y vómitos por quimiotera­pia y en la espasticid­ad de pacientes con esclerosis múltiple. Además, recordó que para el Estado su uso medicinal es lícito y se permite la importació­n, exportació­n y venta de fármacos y materias primas.

Sergio Sánchez, director médico de la Organizaci­ón Latinoamér­ica Reforma y exdirector de la Posta Central, hace tiempo trata a pacientes con cannabis. “No estamos porque los pacientes fumen cigarros de marihuana, sino por el uso de la resina de cannabis, vaporizaci­ón de esta resina, por vía oral, y productos farmacéuti­cos con los que hoy tratamos a pacientes con dolor crónico, cáncer, fibromialg­ia, esclerosis múltiple, síndrome de Crohn, epilepsia refractari­a y estrés postraumát­ico”, aclara.

A su juicio, la recopilaci­ón de Epistemoni­kos responde a un desconocim­iento, porque otros análisis muestran que sí es efectivo y, por lo mismo, hoy se usan productos derivados de cannabis en países desarrolla­dos. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile